Stuart prevé empezar a operar en hasta cinco ciudades españolas más, entre ellas Sevilla, a mediados de 2018

  • La empresa emergente de transporte Stuart prevé empezar a operar en entre tres y cinco ciudades españolas más a mediados de 2018, según ha explicado su jefe de operaciones, David Saenz.

En una entrevista de Europa Press, Saenz ha detallado que el criterio de expansión de Stuart se basará en sus usuarios: "La manera por la que escogemos nuevos destinos consiste en ir donde los clientes nos dicen que quieren tener nuestro servicio".

Ha avanzado que algunas de las ciudades "más probables" a las que Stuart puede llegar son Valencia, Bilbao y Sevilla, que se sumarían a Barcelona y Madrid, en las que empezaron a operar el año pasado.

Fundada en 2015 en Francia, la compañía -especialista en soluciones logísticas urbanas- está presente también en París, Lyon, Burdeos, Toulouse, Lille, Estrasburgo, Nantes y Montpellier (Francia) y Londres, Newcastle, Leeds y Sheffield (Reino Unido).

En 2018, espera registrar cinco millones de entregas en los tres países -de las que el mercado español representará el 25%-, lo que supondrá "duplicar" la cifra obtenida en 2017.

MODELO LABORAL

Saenz ha indicado que la empresa emplea alrededor de 100 trabajadores en su filial española, que se distribuyen entre Barcelona (80%) y Madrid (20%), los cuales tienen, en su mayoría, perfiles tecnológicos y comerciales.

Stuart cuenta con cerca de 5.000 transportistas autónomos en ambas capitales, los cuales se desplazan en bicicleta, motocicleta o coche para realizar el servicio por el que las compañías contratan a la empresa emergente: entregar productos.

Para Saenz es esencial que Stuart garantice que estos autónomos trabajen para ellos cuándo, dónde, las horas y las frecuencias que ellos decidan, hasta se les permite estar con compañías de la competencia, como Deliveroo o Glovo.

"El transportista medio en Stuart gana 8,5 euros por hora. Creo que el salario medio en España está en los 4,5 euros. Obviamente recibes algunos beneficios si estás en paro, pero acabas ganando significativamente más como autónomo en nuestra plataforma", ha señalado.

NUEVOS SERVICIOS

Para este abril, Stuart empezará a permitir que sus usuarios puedan devolver al momento los productos que acaben de comprar si éstos no les convencen, piloto que ya se realiza en Francia con la tienda de ropa Zalando.

Saenz ha destacado que este nuevo servicio es beneficioso tanto para el consumidor final, a quien se le facilita la gestión, pero especialmente para las tiendas, puesto que evitan los costes de depreciación que supone recuperar un producto vendido días o semanas más tarde.

La empresa también ofrecerá próximamente en Barcelona y Madrid los servicios de un transportista autónomo para que éste recoja los productos que sus clientes han adquirido mientras están de compras, funcionalidad que actualmente está disponible en Londres con la marca Nike y que está pensada, sobre todo, para turistas.

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