La ministra alemana de Justicia ve "correcta" la libertad de Puigdemont y Dastis critica sus palabras

La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, en un montaje de fotos junto al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
La ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, en un montaje de fotos junto al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.
WIKIPEDIA / EFE

La ministra de Justicia federal, Katarina Barley, ha defendido este viernes la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont: "Es absolutamente correcta. La esperaba".

La justicia alemana acordó este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont, que el ex presidente catalán ya ha abonado para abandonar la prisión de Neumünster, y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, que no ve admisible.

En este sentido, la ministra socialdemócrata alemana ha subrayado que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que "no será fácil". Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, ha aclarado, "se levantará la orden de detención".

"Entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República Federal Alemana", ha zanjado en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung, en las que además señala que es el momento de "hablar también de los componentes políticos" de este caso.

La ministra alemana de Justicia ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Crítica de Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra alemana de Justicia. Dastis ha salido al paso de esas declaraciones en manifestaciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en la Convención Nacional del PP.

Ha justificado esa opinión explicando que la euro-orden se estableció en la Unión Europea para abordar estas cuestiones entre jueces y separándolas de las opiniones políticas.

"Por tanto —ha añadido— entrar a comentar decisiones de los jueces no nos parece lo más apropiado en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento