Errejón tacha de "salvavidas" para Cifuentes la comisión de investigación y exige a Cs apoyar la moción

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, en La Paz (Bolivia).
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, en La Paz (Bolivia).
EFE

Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, y candidato oficioso de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aseguró este sábado que la comisión de investigación que Ciudadanos propone en el caso del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP), es "más un salvavidas" para ella que "un medio para que dé explicaciones", y que es una propuesta que no hace "excesiva mella" al PP de Madrid, como demuestra el hecho de que los conservadores se hayan apresurado a aceptar su creación.

Errejón insistió en que esa comisión solo serviría para "prolongar el bochorno" en torno a las presuntas irregularidades con las que la presidenta conservadora obtuvo su título de posgrado, y exigió a Cs que se suma a la moción de censura que ha presentado el PSOE, liderada por Ángel Gabilondo y que el partido morado apoyará: "Está en juego la credibilidad de Cs. Si es esl partido de la regeneración, tiene que pasar de las palabras a los hechos, y apoyar la moción de censura para que salga la mentira de la Puerta del Sol [sede de la Presidencia regional]".

El previsible candidato a Podemos a la Comunidad de Madrid dijo que, si Cs no apoya la moción de censura, Rivera se convertirá en "cómplice del bochorno y la burla" a los madrileños de Cifuentes, de la que dijo que "no tiene palabra" y que, tras disponer de 15 días para dar explicaciones convincentes, ha optado por una huída hacia delante. "Ni en su propio partido se la empiezan a creer", zanjó Errejón.

Echenique: "Cs está tomando el pelo a la gente"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró por su parte este sábado que es "evidente" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "ha participado de la falsificación de su título de máster". Por eso consideró que "toca exigir responsabilidades a Albert Rivera" para que deje de sostener al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, porque Ciudadanos "venía a regenerar la política" y, "sin embargo, no deja de sostener a lo peor del PP de Madrid": "Cs está tomando el pelo a la gente".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la jornada En Marcha 2019, que Podemos ha organizado este sábado en la Universidad Complutense de Madrid para activar a su militancia de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene, Echenique subrayó que "uno no se puede presentar como Cs, diciendo que viene a regenerar la política, y luego sujetar en el Gobierno a corruptos y mentirosos".

Echenique insistió en que "la corrupción y la mentira campan a sus anchas" en el Gobierno madrileño, que es "evidente" lo que ha pasado en el caso de Cifuentes, y que salir a decir, como a su juicio hace Cs, que "todavía no está seguro de cuál es la situación", es "tomar el pelo a la gente": "Hay que exigirle responsabilidades a Cs, porque pedir a Cifuentes que dimita es pedir peras al olmo. Se debe exigir a Cs que deje de tomar el pelo a la gente y de sujetar a Cifuentes".

Por ahora, Cs se niega a apoyar la moción de censura que el PSOE ha planteado contra Cifuentes, y que Podemos apoyará. El partido naranja es clave para sostener a la presidenta conservadora, ya que socialistas y morados suman un escaño menos en la Asamblea de Madrid que el PP y Cs. El partido de Rivera insiste en que, antes de dar cualquier otro paso, es necesario derivar el caso a una comisión de investigación parlamentaria.

Finalmente, preguntado por la situación en Cataluña, Echenique dijo que Podemos sostuvo "desde el principio" que "judicializar la política es muy mala noticia". "Y a medida que se van desarrollando los acontecimientos, vemos que eso que llevamos meses diciendo es cada vez más cierto", lamentó el dirigente del partido morado, quien también criticó la "deriva represiva y judicial" que en Cataluña ha aplicado el Gobierno el apoyo de Cs y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento