La ONG vasca Derandein recaba 34.000 euros para ofrecer una educación primaria "digna" en una escuela en Kenia

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Escuela en Kenia
Escuela en Kenia
ONG DERANDEIN
Escuela en Kenia

La ONG vasca Derandein ha recabado, a través de distintas donaciones particulares, cerca de 34.000 euros para ofrecer una educación primaria "digna y adecuada a los estándares del resto de Kenia" a los alumnos de

St. Joseph Kokuselei Primary School, escuela ubicada en Turkana, en el norte de Kenia.

Según han informado fuentes de la ONG a Europa Press, el presupuesto del primer año de funcionamiento de la escuela ascendería a 37.000 euros, mientras los cuatro siguientes (dentro de un proyecto a cinco años) conllevarían un desembolso de 12.000 euros anuales.

En el año 2011, el Departamento de Educación del Gobierno keniano inició la escuela primaria en Kokuselei, pero de una forma "muy precaria, sin edificios, ni materiales, ni maestros suficientes". Por esta razón, la Comunidad misionera San Pablo Apostol-MCSPA en Turkana, organización con la que Derandein lleva varios años trabajando, ha asumido el patrocinio de la escuela St. Joseph Kokuselei Primary School para, en cooperación con los estamentos oficiales, poder ofrecer una educación primaria "digna y adecuada" a los estándares del resto de Kenia.

El destino de los fondos recaudados por Derandein se destinarán a la reparación de tres aulas en malas condiciones, a la mejora y mantenimiento del sistema de luz y electricidad de la escuela, así como a la contratación de un maestro permanente para la escuela y de dos más durante los periodos de vacaciones, para ofrecer refuerzo escolar a los estudiantes. También serán destinados a la plantación de árboles frutales en el terreno de la escuela y a actividades formativas para padres/madres, estudiantes y comité escolar.

Este año arrancará el proyecto educativo con un compromiso de fondos propios mediante donaciones, pero "la apuesta es poder reactivar la escuela de St. Joseph con un modelo similar al de una Ikastola, donde haya compromiso de las familias por apostar por la educación formal de los niños y niñas, y la aportación y el compromiso del gobierno Keniata, respetando la singularidad del pueblo seminómada de los Turkanas", ha explicado la ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento