El reglamento del Parlamento no permite a Villares expulsar a Quinteiro del grupo, pero la Mesa estudiaría una petición

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Paula Quinteiro y Luís Villares, en una foto de archivo de En Marea
Paula Quinteiro y Luís Villares, en una foto de archivo de En Marea
EN MAREA
Paula Quinteiro y Luís Villares, en una foto de archivo de En Marea

El reglamento del Parlamento de Galicia no permite que el portavoz de un grupo expulse a un integrante durante el transcurso de la Legislatura, por lo que Luís Villares no tiene capacidad para que la diputada Paula Quinteiro deje forzosamente de pertenecer a En Marea.

No obstante, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han ratificado que la Mesa, el órgano rector de la Cámara, estudiaría una petición que se formulase por parte de un grupo parlamentario, dando respuesta siempre "acorde a derecho".

Esto es, Villares no puede por sí mismo hacer salir a Quinteiro del grupo parlamentario, aunque si hubiese una petición general (como fue el caso de una diputada de Podemos en las Cortes Valencianas), los servicios jurídicos estudiarían la situación.

Sin embargo, la diferencia entre la situación de En Marea y la que se dio en Valencia es que en esta comunidad estaban de acuerdo todos los integrantes, una situación que está lejos de ser la que ocurre en la formación rupturista del Parlamento de Galicia.

Es más, el Grupo de En Marea, en donde tiene mayoría de diputados Podemos Galicia (formación a la que pertenece Paula Quinteiro), acordó abrir un expediente interno a la parlamentaria implicada en un altercado con la Policía Local, pero desestimó pedir su dimisión, como sí quiere Villares y la dirección política del partido.

Pero Villares, que tiene la mayoría del Consello das Mareas de su lado, está en minoría en el grupo parlamentario que, a la postre, es el que tiene el altavoz de la actividad política de la formación y aúna a los líderes de las tres formaciones políticas que apoyaron a En Marea: Carmen Santos (Podemos Galicia), Eva Solla (Izquierda Unida-Esquerda Unida) y Antón Sánchez (Anova).

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO

Lo que dice el Reglamento del Parlamento es que es el portavoz parlamentario el que firma la integración de cada uno de sus miembros al inicio de la Legislatura o en cada periodo de sesiones, si así se solicita un cambio de grupo.

Es el caso que se dio en la Legislatura pasada con Alternativa Galega de Esquerda (AGE) cuando se escindió de este grupo la diputada de Cerna Chelo Martínez. Cuando se marchó Yolanda Díaz, entonces para ser candidata al Congreso de los Diputados, en la Cámara gallega entró Mónica Fernández, también de Cerna.

En ese momento se llegó a negociar la reintegración de ambas en AGE, pero la exigencias de Cerna (asumir la viceportavocía que había dejado Yolanda Díaz) hicieron que el portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, negase la entrada, una potestad que sí tiene el líder del grupo.

CONSULTA A LOS INSCRITOS

En este escenario, la posible consulta anunciada por Luís Villares a los inscritos, que convocaría el Consello das Mareas, para lo que sí tiene capacidad de actuación, está en el aire pese a que el propio portavoz del partido instrumental habló del plazo de una semana.

Fuentes consultadas por Europa Press han rebajado las expectativas de que, al menos, sea tan inminente esta convocatoria y, de hecho, han explicado que lo que espera la dirección del partido ahora es la reacción de Paula Quinteiro a la petición de dimisión formulada por este órgano.

Mientras, sectores críticos con la dirección capitaneada por Villares ya planean una respuesta a una posible consulta, para lo que las normas internas de En Marea prevén actuaciones como la revocación de la dirección. Sin embargo, el éxito de una actuación de este tipo pasaría por una sólida unidad de todos los sectores que no están de acuerdo con la actuación del portavoz parlamentario y del partido, una cuestión que está por ver si fructifica, ya que muchos de ellos están desmovilizados internamente.

DECLARACIONES ESTA SEMANA

Esta semana, además de Villares en la rueda de prensa del lunes en la que planteó la posibilidad de una consulta, también habló la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien acusó al portavoz de su grupo de "reabrir" un asunto que estaba "zanjado" y consideró una "locura" la eventual consulta.

Por su parte, el viceportavoz de En Marea y líder de Anova, Antón Sánchez, apostó este viernes por "reducir el ruido" en torno al caso de la diputada y reiteró su apoyo a lo que acordó el grupo parlamentario: la apertura de un expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento