Un investigador del IFCA, entre los 721 expertos de 90 países que elaborará el próximo informe del IPCC

  • El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) José Manuel Gutiérrez es uno de los 11 científicos e investigadores españoles que ha sido elegido para formar parte del grupo de 721 expertos de 90 países que elaborarán de aquí a 2022 el Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC).
Temperaturas globales en el año 2017
Temperaturas globales en el año 2017
OMM - Archivo
Temperaturas globales en el año 2017

Según ha informado la organización del IPCC, 721 expertos han sido "invitados" a participar en el AR6 (sexto informe) como coordinadores de los autores principales, como autores principales o como editores de revisión de los textos.

Así, los investigadores comenzarán a realizar un estudio en profundidad y con base científica sobre la situación real del cambio climático. Entre los once españoles figuran siete hombre y cuatro mujeres.

En concreto, en el Grupo I el coordinador de autores principales del capítulo denominado Atlas será el Investigador del Instituto de Física de Cantabria José Manuel Gutiérrez.

En el Capítulo 1 de marco, contexto y métodos, como autor principal figura el investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático Sergio Enrique Faria (de nacionalidad brasileña).

Además, en el capítulo 10, que abordará la vinculación global al cambio climático regional, también será coordinador de autores principales el investigador del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, Francisco Doblas-Reyes.

En el capítulo 11, también del Grupo I participará como autor principal el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Sergio Vicente Serrano.

En el Grupo II, el IPCC ha elegido para el capítulo tres, que versa sobre océanos y ecosistemas costeros y sus servicios, a la investigadora de la Universidad de Vigo Elena Ojea, como autora principal. En el capítulo 8, que analizará pobreza, municipios y desarrollo sostenible participará como revisora y editora de textos Marta Rivera-Ferre, de la Universidad de Vic-Central, Universidad de Cataluña.

La participación española en el AR6 sumará también en el capítulo 13, centrado en Europa, como autora principal a Cristina Linares Gil, del Instituto Nacional de Salud Pública Carlos III.

En el mismo capítulo de Europa, el 13, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno ejercerá de revisor de edición. Moreno ha participado también en, al menos, los dos anteriores informes de evaluación del IPCC.

Por último, en el Grupo de Trabajo III, en el capítulo 9, sobre edificación figura como coordinadora de autores principales la investigadora de la Universidad de Lérida Luisa Cabeza. En el capítulo 13, que analiza las Políticas nacionales y subnacionales y las instituciones figura el experto como revisor y editor de los textos Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo.

Por último, en el capítulo 14, que versa sobre cooperación internacional Alejandro Caparrós, del Instituto para Bienes y Políticas Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sexto informe, una vez concluido, servirá para el conocimiento de los responsables de las políticas, los negociadores internacionales de cambio climático y otros actores y decisores respecto al último conocimiento de todos los aspectos relacionados con el cambio climático.

El bureau de expertos para formar los tres grupos de trabajo del IPCC ha seleccionado a los participantes entre 2.858 expertos de 105 países que fueron nominados por los gobiernos y por las organizaciones observadoras del IPCC.

En concreto, en el Grupo de Trabajo 1, será responsable de establecer las bases físicas que es responsable de las bases físicas de la ciencia; el Grupo de Trabajo II se centrará en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad y el Grupo de Trabajo III se encargará del área de mitigación del cambio climático.

De esta manera, el director del IPCC, Chair Hoesung Lee, ha destacado que el Sexto Informe actualizará el conocimiento en cambio climático, sus impactos y riesgos, las posibles opciones de respuesta y jugará un papel importante en la implantación del Acuerdo del Clima de París.

Respecto a los autores de los equipos, ha subrayado que han sido seleccionados entre cientos de excelentes nominaciones que el IPCC ha tenido la fortuna de recibir para lograr la experiencia necesaria en un amplio rango de disciplinas que conducirán la evaluación. "Estoy agradecido de que hayamos aumentado la proporción de mujeres y de científicos de países en desarrollo que también se involucrarán en nuestro trabajo", ha añadido.

Los tres grupos de trabajo del IPCC finalizarán sus respectivas contribuciones al AR6 en 2021 y, a continuación, el informe de síntesis se completará a principios de 2022 y las contribuciones de los grupos de trabajo y las conclusiones de los tres informes especiales que les seguirán.

Las conclusiones estarán disponibles para el primer revisión colectiva de esfuerzos hacia el cumplimiento final del Acuerdo del Clima de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento