PSOE considera los presupuestos "una oportunidad perdida" para que el alcalde hubiera defendido la capital

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha manifestado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 es "una oportunidad perdida" para que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), "hubiera defendido los intereses de la capital" en lugar de "extender y a poner alfombras rojas al Gobierno".
Juan Carlos Pérez Navas (PSOE)
Juan Carlos Pérez Navas (PSOE)
PSOE
Juan Carlos Pérez Navas (PSOE)

"Si a nivel provincial hablamos de una inversión de en torno a 80 euros de media por habitante, en Almería capital, la última provincia de España, con lo que va a invertir el Gobierno de la Nación, estaríamos en torno a 49,50 euros por habitante, mucho menos de lo que los almerienses pagamos y que le devolvemos en impuestos", ha indicado.

El responsable socialista ha expresado su deseo de que "verdaderamente exista la partida para la supresión del paso a nivel de El Puche", cuya adjudicación "finalmente estará en torno a 15 millones de euros, como ha avanzado el ministro, lo que supone un 33 por ciento de baja económica del presupuesto inicial previsto en 23 millones".

Igualmente, ha expresado sus "temores" con respecto a esta baja y ha recordado lo ocurrido con la línea Cuevas-Pulpí, "cuyo adjudicatario renunció a hacerla por tratarse finalmente de una baja temeraria". "No es la única obra en la que hemos visto sobrecostes una vez iniciados los trabajos y esta baja merecería una explicación porque estamos hablando que una obra de 23 se va a 15'5 millones, así que esperemos que esto no necesite después modificados que paren la obra", ha señalado.

Además, ha reclamado explicaciones sobre si esa baja "tan importante" puede afectar técnicamente al proyecto. "Queremos saber dónde se ha recortado, pues no es una línea normal, va a entrar a la ciudad con su electrificación y con las características de una línea AVE", ha manifestado.

"Con el dinero que nos hemos ahorrado se podría haber construido el bypass, sin coste ninguno, que era lo que nosotros defendimos en una moción en el pleno: utilicemos las mejoras, la baja económica que yo cifré en torno a un 20 por ciento y construyamos un bypass y que no se vaya la estación de Almería y no perdamos capitalidad, algo que el alcalde ha permitido con su silencio" ha destacado Navas.

Para el edil, "aquí priman más los intereses electorales que los de los ciudadanos, más la fecha de terminación que el cómo y con qué calidad se termine", ha añadido antes de criticar que el alcalde haya estado "tres años" sin decir "ni pío" en relación a la "incomunicación de esta capital y de esta provincia con Sevilla".

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Por otra parte, el portavoz ha indicado que su grupo se planteará si solicita su personación en la investigación que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería mantiene abierta en relación a varios expedientes municipales de entre 2010 y 2012 ya que la información que les llega "con cuentagotas" por parte del equipo de gobierno es "suficientemente grave" como para "haberlo puesto ya en conocimiento de los servicios jurídicos del PSOE".

Los socialistas han apuntado que ya han recibido la orden judicial con la que la UDEF se presentó en las oficinas municipales el pasado 14 de marzo para requerir la entrega de, al menos, tres expedientes municipales ligados a una gasolinera, una superficie comercial y sobre un equipamiento deportivo, según ha información que trasladó el propio equipo de gobierno.

Según la información que ha trascendido durante las últimas semanas, la investigación partiría de la denuncia efectuada por un particular y las diligencias incoadas tratarían de esclarecer la presunta comisión de los delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal.

Para Pérez Navas, a partir de los presuntos delitos que se investigan la situación es "suficientemente grave" para que los servicios jurídicos de su partido valoren la situación. "Si llegado el momento, con los tiempos que la justicia lógicamente tiene y que nosotros respetamos, eso continúa adelante y hay imputaciones y responsabilidades políticas, lógicamente el PSOE actuará, como siempre con responsabilidad, y se personará en ese caso", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento