El Ayuntamiento de Málaga acoge la celebración del Día Internacional de la Comunidad Gitana

  • El Ayuntamiento de Málaga ha acogido la celebración del Día Internacional de la Comunidad Gitana en un acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano.
Día de la Comunidad Gitana Málaga
Día de la Comunidad Gitana Málaga
AYTO. DE MÁLAGA

Así, tras una marcha iniciada en la plaza de la Constitución, se ha leído un manifiesto en la puerta del Consistorio en el que han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, representantes de los grupos políticos municipales, la coordinadora provincial de la fundación, Tamara Esteve y el mediador intercultural, Juan José Flores.

En el acto se ha desplegado la bandera de la comunidad gitana y se ha interpretado en directo el himno 'Gelem-Gelem' a cargo de la cantaora María Cortés y el guitarrista Juan Manuel Lucas.

Esta fecha rememora el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Fue en el cuarto Congreso Gitano de Serok (Polonia) cuando se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el manifiesto que se ha leído en las escalinatas exteriores del Consistorio se ha recordado a "todas aquellas personas de cualquier condición que han sufrido y sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes".

"Queremos hacer un llamamiento general a toda la población para que esos odios sin sentido, esos rencores injustificados se conviertan en esfuerzos conjuntos por luchar contra la discriminación, consolidar la convivencia y buscar puntos de inflexión global donde todos tengamos nuestro sitio. La diferencia nos hace crecer como personas, nos enriquece y llena de vida nuestros momentos", han destacado.

Así, han explicado que "es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad, pero también tiene que ser una fecha para la reivindicación, porque queda mucho por hacer, porque los gitanos todavía arrastran el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa".

"Ciudadanos gitanos y no gitanos de Málaga tened claro que la interculturalidad es riqueza y depende de todas las personas que conformamos la sociedad que podamos disfrutarla", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento