La Junta destaca la capacidad de sectores como el quesero para "fijar industria y personas en el territorio"

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la capacidad de sectores tradicionales para "fijar industria y personas en el territorio", aunando "calidad e innovación a la tradición".
Presentación de la Feria del Queso en Villaluenga
Presentación de la Feria del Queso en Villaluenga
JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, en la inauguración de la X Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario (Cádiz), ha subrayado como "un producto de la Sierra ha podido transformarse en una industria capaz de exportar 9,7 millones de euros".

En una nota, Jiménez Barrios ha valorado el trabajo "de primer nivel" de las queserías, del sector, de la Administración y de los alcaldes para "contribuir a diversificar las iniciativas públicas y privadas" y ha destacado que la "industria del queso se ha convertido en una referencia de la marca de calidad que representa la Sierra de Cádiz".

En este sentido, ha añadido que a su juicio, esto ha contribuido a que esta zona, la Sierra, no se encuentre afectada por la "despoblación" que ocurre en otras muchas regiones rurales españolas.

En este mismo contexto, Jiménez Barrios ha situado el proyecto 'Pueblos Blancos' que convierte a esta zona en "una oferta atractiva" desde el punto de vista del turismo. Igualmente, ha avanzado que la Junta próximamente resolverá una orden de incentivos para transformación y comercialización de la industria agroalimentaria, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, "que ayudará a trabajar sobre la calidad que es la marca que nos distingue".

Así, el vicepresidente ha señalado que la Junta va a "seguir trabajando por el turismo, la industria, la innovación la calidad desde la tradición" para "ganar el futuro" de la provincia de Cádiz".

Jiménez Barrios también ha valorado que esta feria se ha convertido en una "referencia para toda Andalucía", a la que asisten más de 30.000 personas de toda la comunidad. La muestra cumple este año su décima edición con la participación de 30 queserías de toda Andalucía, lo que la consolida como una de las ferias del queso artesanal más importante de la Comunidad Autónoma.

AMPLIACIÓN EN DÍAS

Esta décima edición amplía de dos a tres el número de jornadas con objeto de atender a los más de 30.000 visitantes que se dieron cita en la pasada edición de 2017, cifra que se espera repetir este año. Durante las tres jornadas de feria se ofrece al público diversas actividades como catas dirigidas, taller de ordeño, taller de elaboración de quesos y concursos con los que completar la visita a los distintos expositores.

Andalucía cuenta con 157 industrias lácteas de las cuales 26 pertenecen a la provincia de Cádiz. Al menos tres cuartas partes de estas industrias gaditanas se dedican a la elaboración de quesos y la mitad están certificadas ecológicamente.

Además, Cádiz exportó durante el pasado año quesos por valor de 9,7 millones de euros, mientras el volumen de exportación de este producto en Andalucía alcanzó los 60 millones.

La existencia de razas autóctonas como la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema otorgan a la producción quesera de esta provincia especial singularidad, ha indicado la Junta, que ha apuntado que una de las características principales del queso gaditano es su carácter artesanal y su elaboración en pequeñas queserías vinculadas al entorno medioambiental de los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales.

Finalmente, ha recordado que la alta calidad de la producción quesera de Cádiz quedó patente en el certamen más importante de esta industria a nivel mundial, el World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso), celebrado en noviembre del 2017 en Londres, en el que seis queserías gaditanas obtuvieron un total de 19 galardones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento