Puente explica que no se solicitó la responsabilidad civil de las empresas de Samaniego porque son "insolventes"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha justificado este viernes que el Ayuntamiento, como acusación particular, no solicitó la responsabilidad civil subsidiaria para las empresas vinculadas con el exjefe de Patrimonio del Ayuntamiento Luis Alberto Samaniego, pues habría sido "estéril" ya que ahora mismo son "insolventes".

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor socialista ha aseverado que sería "deseable" que la Fiscalía tampoco hubiera realizado esa petición, lo que considera el motivo por el cual ahora se tiene que retrotraer el procedimiento para comunicar a las empresas esa responsabilidad civil subsidiaria, situación que conllevará un retraso en la fecha del juicio, inicialmente fijada para el mes de mayo.

El regidor vallisoletano ha explicado que en su momento se planteó esta solicitud, si bien la Asesoría Jurídica apuntó que sería un "intento estéril" para recuperar las cantidades que se adjudicaron a estas empresas, ya que actualmente se encuentran todas ellas en situación de insolvencia.

Aunque ha apuntado que la petición por parte de la Fiscalía le parece coherente", ha apuntado que "sería deseable" que el Ministerio fiscal hubiera mantenido "la misma posición" que el Ayuntamiento y no hubiera reclamado la responsabilidad subsidiaria.

Eso sí, ha explicado que, una vez se ha solicitado "lo lógico es que se incluya en el auto y eso producirá algún tipo de retraso".

Finalmente, ha subrayado su convencimiento de que, aunque la Justicia es "lente, al final llega".

Cabe recordar que el retraso se debe a una cuestión procedimental, ante un supuesto caso de nulidad de actuaciones en el momento de dictarse el auto de apertura del juicio oral emitido por el Juzgado de Instrucción 4, tal y como plantea la consulta que la Audiencia de Valladolid ha evacuado a las partes a través de una providencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento