Presidente del puerto sobre el derrame: "Se controló desde el primer momento" y la incidencia ha sido "mínima"

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha asegurado este viernes que el derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa con un buque que descargaba, que tuvo lugar el pasado martes sobre las 20,30 horas, "se controló desde el primer momento" y la incidencia ha sido "mínima".
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.
EUROPA PRESS
El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Ramos ha insistido en que los niveles de seguridad industrial y medioambiental en Huelva son "modélicos", a lo que ha añadido que en el puerto y en todo el enclave industrial onubense "se mueven millones de toneladas, entre 26 y 27 millones, y la incidencia de cualquier accidente es mínima a lo largo del año".

Por ello, "si ponemos 50 litros en una mano y esos millones de toneladas de todo tipo de crudo en la otra, lo primero que tenemos que valorar es lo bien que funcionamos", ha subrayado José Luis Ramos.

En cuanto al derrame ha precisado que "lo primero que hay que ver es cómo se ha actuado y cómo se ha producido el incidente y si es por el tema de la válvula, pedir la máxima precaución", y ha destacado que desde el puerto "se puso todos sus medios a disposición".

No obstante, las imágenes que se han proyectado a nivel nacional "hacen daño a Huelva porque es falso". De hecho, los planes de emergencia, como el de la Junta y el de Capitanía Marítima, "se mantuvieron activos por precaución". Cabe recordar que éstos fueron desactivados por la tarde tras no localizarse restos de contaminación en los reconocimientos realizados durante la jornada.

A su juicio, "tenemos tenemos que poner en valor la respuesta de todos ante un incidente cuando se mueven millones de toneladas", a la par que ha felicitado a todo el operativo porque "de nuevo demuestra que estamos en primera línea para resolver cualquier incidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento