El PSOE de Córdoba critica que la brecha de género en pensiones es 14 puntos más alta que en los salarios

  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes que "la brecha de género en pensiones es 14 puntos más alta que la brecha salarial", pues la pensión media de los hombres se sitúa en 1.151 euros al mes, mientras que la pensión media de las mujeres no supera los 728 euros mensuales, lo que pone de manifiesto que "la brecha en las pensiones es del 37 por ciento".
Antonio Hurtado y Soledad Pérez en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado y Soledad Pérez en la sede del PSOE de Córdoba
PSOE

Esto se debe, según ha explicado en rueda de prensa Hurtado, a diferentes factores, entre los que ha destacado el hecho de que la brecha salarial entre hombres y mujeres "es del 23 por ciento", por lo que ha reclamado que "se derogue la Reforma Laboral del PP que ha profundizado en esta brecha".

A la diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres también contribuye, según ha indicado Hurtado, que las pensiones de viudedad, que representan casi el 25 por ciento del total de las pensiones, sean las más bajas del sistema y que de forma mayoritaria son mujeres quienes las perciben.

Así, según ha señalado el diputado socialista, "el 92 por ciento de las pensiones de viudedad tienen como beneficiarias a las mujeres", que "cobran de media 666,52 euros al mes", por lo que ha demandado al Gobierno que preside Mariano Rajoy "que suba la cuantía de este tipo de prestación del 52 por ciento de la base reguladora del fallecido al 60 por ciento".

Hurtado ha recordado que "en el año 2011 el Gobierno de Zapatero, en el marco del Pacto de Toledo, acordó subir las pensiones de viudedad aumentando la base de cálculo al 60 por ciento, pero ese mismo año, cuando Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta, paró dicho incremento".

Por otra parte, Antonio Hurtado ha reclamado al Gobierno del PP que ponga en marcha medidas que permitan que se calcule de igual forma la base reguladora de quien trabaja a tiempo completo y quien trabaja a tiempo parcial, ya que "son las mujeres las que de manera mayoritaria tienen contratos a tiempo parcial, lo que contribuye negativamente en sus salarios y en sus futuras pensiones".

Por el mismo motivo, el diputado socialista ha demandado al PP que "las lagunas de cotización a la Seguridad Social por excedencia por el cuidado de hijos o de mayores, que también afectan de forma generalizada a las mujeres, no se cotice por el mínimo, sino por la media de cotización de la vida laboral", y "todo ello permitirá reducir la brecha de género que existe en las pensiones y que es muy superior a la diferencia salarial".

INDICADORES DE GÉNERO

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Soledad Pérez, ha reivindicado la necesidad de "incorporar indicadores de género en las estadísticas públicas de pensiones y que el Gobierno de España se comprometa a elaborar un informe de impacto de género en las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo".

"Con esta iniciativa -ha argumentado- dejaría de ser invisible la discriminación que sufren las mujeres mayores, que viven más pero en condiciones de pobreza", afirmando Pérez que "la falta de igualdad y de corresponsabilidad son las que determinan que las mujeres adopten decisiones laborales que las llevarán a la pobreza en sus futuras pensiones".

Así, según ha explicado, "el cuidado familiar, la reducción de jornada, el tiempo parcial o la excedencia por cuidado de hijos y personas dependientes hacen que sean las mujeres casadas, viudas o divorciadas las que tengan mayor brecha frente a las mujeres solteras", con lo que "es el estado civil el que marca la discriminación de género, a la que se le suma la discriminación por diferencias salariales".

Por último, Soledad Pérez ha destacado que las medidas que reivindican los socialistas, "como la subida al 60 por ciento de la base de cotización a las personas viudas y las lagunas de cotización por excedencia y cuidados, son iniciativas que permitirán recortar las brechas de género en las futuras pensiones entre hombres y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento