Canarias registra 45.655 declaraciones de la Renta 2017 en las primeras 48 horas de la campaña

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Calendario campaña de la Renta de 2017.
Calendario campaña de la Renta de 2017.
EUROPA PRESS
Calendario campaña de la Renta de 2017.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, ha señalado este viernes que la campaña de Renta de 2017, que empezó oficialmente el 4 abril, ha registrado en el archipiélago en las primeras 48 la presentación de 45.655 declaraciones.

De estas 45.655 declaraciones presentadas, 41.202 han sido a devolver, y en este viernes ya se ha acordado las devoluciones de 8.666 declaraciones (+14,13% con respecto a la campaña anterior) por un importe total de 3,8 millones de euros (+41,40%).

Guillén afirmó, en rueda de prensa, que la campaña ha comenzado "muy bien" y admitió que ha ido "más rápido" que la del año anterior, puesto que este año el contribuyente además de poder presentar la renta presencialmente y por la web de la Agencia Tributaria, también tiene la posibilidad de hacerlo a través de una APP diseñada para ello.

En cuanto a las previsiones que tiene la Agencia Tributaria sobre las declaraciones que espera que se presenten en Canarias, indicó que se estiman en 827.198 declaraciones, lo que supondrá un incremento del 1,1 por ciento con respecto a la campaña de Renta 2016 en la que hubo 818.198.

Al respecto, apuntó que del total de declaraciones previstas para este año (827.198), 603.124 serán a devolver por 402 millones de euros, y 171.204 serán a ingresar por 311 millones de euros. Sobre esto último se refleja un crecimiento del 4,9 por ciento en cuanto a las declaraciones a ingresar, cuestión que consideró puede estar relacionada con una mayor actividad económica y ello implica mayores retenciones, así como con el incremento del tramo autonómico.

Por provincias, Guillén dijo que en la de Las Palmas se prevén que se presenten 434.352 declaraciones, de la que 319.072 serán a devolver por 184 millones de euros, mientras que 90.585 serán a ingresar por un importe de 168 millones de euros; y en la de Santa Cruz de Tenerife se prevé la presentación de 392.847 declaraciones, de las que 284.047 serán a devolver por 184 millones de euros y 80.619 a ingresar por 144 millones de euros, el resto son las declaraciones que son renuncias o negativas.

Asimismo, se refirió al impuesto sobre el Patrimonio, donde se prevé que este año se presenten en Canarias 6.295 declaraciones por un importe de 31 millones de euros.

LAS RECTIFICACIONES AUMENTAN CON LA RENTA WEB

Por su parte, el jefe de Dependencia regional de Gestión Tributaria, Enrique Perote, se refirió a una de las novedades en la tramitación de los procedimientos y que está relacionada con la corrección de errores que el propio contribuyente comete. Es una nueva forma de gestionar las rectificaciones, que "es bastante importante".

Perote, que ha incidido en la necesidad de revisar las declaraciones antes de presentarla, sí que apuntó que cuando el contribuyente se equivoca a su favor, puede presentar una rectificación complementaria; sin embargo, cuando se confunde en su contra, que "es lo más frecuente", si antes se hacía a través de un escrito con el que se activaba un proceso de autoliquidaciones -que se puede gestionar en seis meses-, ahora se puede presentar una segunda declaración y "no" habrá que someterse al plazo estimado, pudiéndose devolver antes. Hay cuatro años para hacer una rectificación de autoliquidación.

En este sentido, ha reconocido que desde el impulso de la renta web se han registrado más rectificaciones. En concreto, el pasado año se realizaron unas 10.000 rectificaciones y aunque admitió que aumentan, dijo que les "es más fácil gestionarlas". "De hecho este año con la renta a un clic -APP- habrá todavía más", apuntó.

NOVEDADES DE LA AGENCIA

Por su parte, Carmen Guillén recordó algunas de las "novedades" que la Agencia Tributaria ha realizado este año con el objetivo de agilizar la campaña de la Renta 2017 y entre las que citó el anticipo de determinados servicios de asistencia que se inició el 15 de marzo, lo que posibilitó que el contribuyente pudiera consultar sus datos antes del inicio de la campaña de la renta.

Asimismo, la Agencia Tributaria ha elaborado una APP con la que pretende facilitar la presentación de las declaraciones "más sencillas", si bien Guillén matizó que la APP "no permite modificar" la declaración.

De este modo, agregó que en caso de tener que modificar datos, la APP te enlaza con la renta web para poder efectuar los cambios pertinentes. A día de hoy, dijo, se han presentado en Canarias 4.000 declaraciones a través de este servicio de las 45.000 que se han realizado en el conjunto de España.

Otro de los servicios que ofrece la Agencia Tributaria, y que se puso en marcha el pasado año, es el plan 'Le Llamamos', que permite que determinados perfiles de contribuyentes no tengan que desplazarse hasta las oficinas y pueden adelantar la tramitación de sus declaración a través de citas distribuidas en el horario de 08.00 a 19.30 horas en el archipiélago. En Canarias se han concertado 4.021 citas a través de esta fórmula.

Por otra parte, expuso que para que el año próximo la renta web facilite la descarga de datos de las partidas pendientes de aplicar, este año se incorpora un nuevo anexo 'C' en el que se informará de las cantidades pendientes de aplicar al inicio del ejercicio, las cantidades aplicadas y las pendientes para próximos años.

También indicó que, como en otros años, se incluyen mensajes en datos fiscales y este año se informa de los bonos de fidelización del Banco Popular.

Asimismo se refirió al sistema de identificación donde, matizó, este año el número de referencia (RENO) lo que solicita es la fecha de expiración del DNI, para obtener un número de referencia. En caso de tener un DNI permanente, se solicitará un IBAN, al igual que para quienes no presentaron declaración en años anteriores.

OTRAS NOVEDADES

Por otro lado, Enrique Perote, señaló que este año hay "bastantes pocas" novedades normativas derivadas de la "poca legislación por la poca actividad" del parlamento, afirmando que las que existen están relacionadas con las bonificaciones de renta y normas transitorias de 2015 que algunas entran en vigor este año.

Una de las novedades que citó es la relativa a los derechos de suscripción básica que recoge que a partir de 2017 se establece un nuevo régimen; y en el mínimo por descendiente se recoge que en casos puntuales se asimila a los descendientes a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

También recordó que en el caso de las cláusulas suelos recibidas en 2016 "no son renta" aunque matizó que si el contribuyente se benefició por una deducción en la renta por vivienda cuando pagaba intereses de más, tendrá que devolver el exceso; sin embargo si acuerda con la entidad financiera la amortización de la hipoteca no tendrá que regularizar nada.

Asimismo se refirió a las deducciones autonómicas en Canarias, de las que dijo "son muchas y afectan prácticamente a todos" los contribuyentes, de ahí que incidió en la necesidad de revisar bien las declaraciones para no perder deducciones.

FECHAS DESTACADAS

Finalmente se aconsejó consultar el Manuel de Renta de la Agencia Tributaria para conocer todas las deducciones. La campaña de la Renta 2017 concluirá el 2 de julio de 2018 después de comenzar el 4 de abril, desde cuando se pueden presentar las declaraciones vía renta web o por teléfono.

Otras fechas que se deben de tener en cuenta son el 8 de mayo, día en el que se puede comenzar a solicitar cita previa para atención presencial, y el 10 de mayo que empezará la atención presencial en las oficinas.

Por su parte, el 27 de junio será la fecha límite para domiciliaciones de la renta a ingresar y el 29 de junio concluirán las citas previas para renta en todas sus vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento