La Junta destinará 32 millones a las barriadas más desfavorecidas de los ocho mayores municipios de Cádiz

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, se ha reunido con los alcaldes de los ocho municipios mayores de 50.000 habitantes para abordar la próxima Orden de la Consejería de Fomento de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora en barriadas desfavorecidas o vulnerables, por la que la Junta destinará 32 millones de euros.
Jiménez Barrios reunidon con los ayuntamientos de Cádiz de mayor población
Jiménez Barrios reunidon con los ayuntamientos de Cádiz de mayor población
JUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y La Línea son los ocho municipios en los que se concentra el 72 por ciento de la población de la provincia.

Así, el objetivo de esta reunión ha sido abordar con los ayuntamientos la planificación de las acciones que se llevarán a cabo, en el marco de la Iniciativa Territorial Integral (ITI).

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha explicado que la orden va a contar con 32 millones de euros, con un máximo de 7,2 millones por actuación. Según ha indicado, el sistema establecido para estas subvenciones es el de la concurrencia competitiva, por lo que serán los propios ayuntamientos los que tendrán que elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que esta orden no está destinada "exclusivamente para ladrillo", sino que se trata de una actuación integral que "tiene como voluntad fundamental el mejorar la vida de la gente", lo cual "hay que hacerlo desde la empleabilidad, desde la integración social o desde la formación".

Por este motivo, ha valorado también que los proyectos que se pongan en marcha "partan de la colaboración y con la complicidad de los ayuntamientos y de los propios vecinos que residen en esos barrios desfavorecidos o con menos recursos".

El vicepresidente ha explicado que esta orden se enmarca en la Iniciativa Territorial Integral (ITI) en Cádiz que, junto al objetivo de elevar la competitividad de la provincia, también encierra un importante componente social. "Los fondos europeos no pueden dejar pasar la oportunidad de mejorar la vida de la gente y, en ese sentido, esta es una iniciativa política de un gran calado", ha remarcado.

Así, ha indicado que esta orden se suma a otras que, en el marco de la ITI, van dirigidas a "fomentar el turismo cultural a través de nuestras señas de identidad, como el Museo del Flamenco de Jerez, el Museo Camarón en San Fernando, el Museo Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o Los Pueblos Blancos y Sancti Petri en Chiclana".

Igualmente, ha recordado otros proyectos puestos en marcha ligados a la innovación, como el Centro de Fabricación Avanzada, el Centro de Transferencia Empresarial 'El Olivillo' de la Universidad de Cádiz, o el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (Inibica).

Según ha explicado, se trata de un conjunto de iniciativas que confirman "el compromiso del Gobierno de la Junta con Cádiz" y que el Ejecutivo andaluz "sigue trabajando para lograr el objetivo de sacar a la provincia de los primeros puestos ranking de desempleo que desgraciadamente ocupa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento