Aprobada la cesión de un edificio rehabilitado en el convento de San Andrés para sede de Fundación del Carnaval

  • La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la concesión demanial gratuita a favor de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga de uno de los edificios recién rehabilitados que conforman el conjunto del antiguo Convento de San Andrés.
Carlos Conde en la Junta de Gobierno local
Carlos Conde en la Junta de Gobierno local
AYUNTAMIENTO
Carlos Conde en la Junta de Gobierno local

La recuperación de este inmueble ha sido promovida por el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciada entre el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento Cultural, y el Consistorio, dentro de las actuaciones enmarcadas en la primera fase de rehabilitación de este conjunto histórico de la ciudad de Málaga, que ha supuesto una inversión de más de 1,1 millones de euros.

En concreto, en esta primera etapa se llevó a cabo la rehabilitación del Refectorium, que se dedicará a un Centro de Estudios para el Área de Cultura que coopera con la Asociación Torrijos, un edificio anexo del Convento destinado a la Fundación Carnaval de Málaga, cuya cesión se ha aprobado este viernes, y la ejecución de una pequeña plaza entre estos dos edificios.

El Consistorio ha hecho una apuesta por recuperar este enclave del patrimonio de nuestra ciudad y convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio.

Así, la sede de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se ubicará en dicho edificio renovado recientemente. Se trata de un inmueble aislado con acceso directo desde la calle Eslava y que cuenta con la calificación urbanística de equipamiento comunitario, así como con protección arquitectónica, dentro del conjunto considerado Monumento 'Iglesia del Carmen y Antiguo Convento de San Andrés'.

El edificio ocupa en planta una superficie de 135 metros cuadrados, y consta de tres plantas, baja más dos, con una superficie total construida de 403,90 metros cuadrados.

Esta Fundación es la promotora y organizadora del Carnaval de Málaga.

Tal como se manifiesta en la documentación, con las nuevas dependencias ubicadas en los terrenos del antiguo Convento de San Andrés, las posibilidades de enraizar el Carnaval en uno de sus barrios históricos permite a la ciudad disponer de un espacio abierto a todos para uso vecinal y conocimiento de la fiesta, y además, por sus raíces populares en barrios señeros de la ciudad se convierte en un foco de atención para autóctonos y visitantes.

El deseo es mantener un proceso de potenciación de actividades durante todo el año, así como conservar su archivo histórico y plasmar en exposiciones temporales su producción artística; además de que este inmueble se convierta en un espacio abierto a todos los públicos de manera periódica para promover la tradición y la fiesta en las futuras generaciones.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, con la rehabilitación hasta ahora realizada, busca generar espacios dentro del Conjunto del Convento de San Andrés que sean focos de actividades culturales y creativas ligadas a la historia de la ciudad, a la producción artística y a la preservación y transmisión de tradiciones lúdicas y festivas, e incluso gastronómicas.

El edificio se entrega terminado, por lo que la Fundación se hará cargo de dotarlo de contenido así como los gastos de suministros y mantenimiento. La concesión es por diez años, prorrogables hasta 30.

RECUPERACIÓN

En la primera fase de la recuperación del Convento de San Andrés se ha recuperado el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedicará a sala expositiva para el área de Cultura que, a su vez, lo destinará en cooperación con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Cuenta con una superficie de 238,20 metros cuadrados, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.

Por otra parte, se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados. El presupuesto total de esta primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento.

El proyecto de la primara fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano. Por otro lado, en la segunda Fase, que también está siendo impulsada por el Consistorio, está prevista la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble.

La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto asciende a 3.250.577 euros. En esta segunda fase también se ha obtenido una ayuda de 1.950.346,28 euros por parte del Programa 1,5 por ciento Cultural y el resto, 1.300.230,72 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Málaga. El arquitecto encargado de esta segunda fase de la rehabilitación es Demófilo Peláez.

URBANISMO

Por otro lado, se ha dado aprobación inicial a la modificación de un estudio de detalle en Maestro Lecuona esquina con calle Gerona, en el distrito de Cruz de Humilladero, promovido por Natursum Málaga S.L.

La parcela cuenta con 852,28 metros cuadrados, de los cuales 432,36 metros cuadrados, solar que se cederá al Ayuntamiento, se destinará a crear una plaza pública; y 419,78 metros cuadrados solar privado, plantea planta baja más cuatro sobre rasante y de dos plantas bajo rasante, a uso residencial. Asimismo, se permite el uso de aparcamientos bajo rasante en el espacio público que debe de cederse.

USO DE PISTAS DEPORTIVAS

De igual modo, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la junta de Distrito de Bailén-Miraflores y el Colegio concertado Gibraljaire que permite el uso de las pistas deportivas de este centro a los niños de la barriada Miraflores de los Ángeles en horario extraescolar.

Este convenio continúa la línea de colaboración establecida entre el Ayuntamiento y el centro escolar desde marzo del 2011. Desde entonces y de manera ininterrumpida se viene desarrollando este acuerdo, recogido en convenio.

Los días y horario de uso son martes, jueves y viernes de 17.00 horas a 21.00 horas; los sábados de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la firma de un Convenio de Cooperación educativa con la Fundación Marcelino Champagnat para la realización de prácticas de formación laboral como ayudante de gestión de servicios comunes-ordenanza. Este acuerdo posibilita que dos alumnos de la Escuela Segunda Oportunidad Suman2+ realicen prácticas no remuneradas en el Área de Derechos Sociales durante un máximo de 30 horas.

DISPENSAS ACÚSTICAS

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado este viernes el visto bueno a la solicitud de la dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en Málaga, presentada el Área de Cultura paras las actividades programadas con motivo de la celebración del Málaga de Festival (MaF2018); también se ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Juventud, para la celebración de la Yincana Destino Cultura, acto enmarcado dentro del programa Alterna en la Noche y para las actividades por la celebración de la VI Carrera Mujeres Contra el Cáncer y la I Fiesta Mujer y Deporte Ciudad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento