El mes de marzo estuvo marcado por el viento de poniente y las precipitaciones y temperaturas rozaron la media

  • El mes de marzo en la Comunitat Valenciana estuvo marcado por la "gran influencia" del viento de poniente, que ha tenido una frecuencia e intensidad "extraordinarias", mientras que la precipitación acumulada ha sido de 30,1 litros por metro cuadrado (un 14% menos que la media, 34,8) y la temperatura media se ha situado en 11,1 grados centígrados, una décima menos que la climatología de referencia.
Mascletà del 17 de marzo de 2018
Mascletà del 17 de marzo de 2018
Europa Press
Mascletà del 17 de marzo de 2018

Estos son los datos que se extraen del avance climatológico de marzo de 2018 en la Comunitat Valenciana, que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que destaca que, aunque la media de las temperaturas es prácticamente idéntica a la media habitual, sí ha habido variaciones, con temperaturas hasta un grado más altas de lo normal en el litoral, y un grado más bajas en el interior.

Así, mientras que en puntos de la comarca de la Safor como Oliva y Miramar (Valencia), han tenido un promedio que supera en más de un grado centígrado lo habitual, en puntos dels Ports, como Fredes (Castellón), la temperatura ha sido 1.1 grados más baja de lo habitual, al igual que en puntos como Chelva o Ademuz, en el interior de la provincia de Valencia.

En cuanto a las capitales de provincia, la variación más acusada se ha producido en Valencia, donde la temperatura media en marzo ha sido nueve décimas superior a la habitual. En Alicante, la media ha sido 0,4 grados superior, y en Castellón, 0,3 grados más.

Las temperaturas han variado a lo largo del mes. Así, mientras hasta el día 15 predominaron las temperaturas por encima de la media, debido a la influencia de los vientos de poniente, entre ese día y el 27, las temperaturas estuvieron por debajo de la media.

De hecho, como dato curioso, destaca la noche del 19 al 20 de marzo, la 'Nit de la Cremà' en las Fallas de València, que fue la más fría desde 1949, con una temperatura a las 01.00 horas -cuando comienza a arder la falla municipal- de 7,2ºC.

Por otro lado, la Comunitat también ha registrado los dos picos más altos de temperaturas en España (salvo Canarias) en lo que va de año, con los 31,1 grados que se alcanzaron el 28 de marzo en Bétera, y los 30 de ese mismo día en València.

PRECIPITACIONES MÁS ABUNDANTES EN VALENCIA QUE EN CASTELLÓN Y ALICANTE

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se han situado en los 30,1 litros, lo que sitúa a este mes de marzo como pluviométricamente normal. Las lluvias han sido más abundantes en Valencia, que ha cerrado este mes con 25% de superávit, mientras que Castellón y Alicante han registrado déficits del 40 y el 23% restantes.

El balance diario de precipitación muestra muchos días de lluvia, aunque casi todos con acumulados no muy altos. El día de más precipitación acumulada fue el último de fallas, el día 19, cuando un frente que recorrió todo el territorio de norte de sur generó precipitaciones que se prolongaron hasta última hora de la tarde.

Los valores más altos de precipitación en el mes de marzo se han registrado en localidades del interior de València: Aras de los Olmos, 82.2 l/m2; Ademuz, 73.0 l/m2 ; Caudete de las Fuentes, 71.3 l/m2; Utiel, 68.8 l/m2. En el otro extremo, en algunos observatorios del litoral de Castellón, las precipitaciones del mes han sido inferiores a 10 l/m2: Castelló, 8.8 l/m2; Torreblanca, 9.4 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento