Gobierno Vasco advierte de que la huelga en los hoteles guipuzcoanos sería un "desprestigio" para toda Euskadi

  • VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
Alfredo Retortillo
Alfredo Retortillo
GOBIERNO VASCO - Archivo
Alfredo Retortillo

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, se ha mostrado partidario de la recuperación de la negociación colectiva en el sector de alojamientos de Gipuzkoa, aunque ha advertido de que la huelga convocada para los próximos 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con un importante evento turístico internacional en San Sebastián, puede "desprestigiar" y afectar de forma "negativa" a la imagen de toda Euskadi.

Retortillo se ha reunido este viernes, por separado, con los sindicatos y la patronal hotelera de Gipuzkoa, enfrentados desde hace meses en un conflicto laboral por la negociación del convenio del sector.

Como consecuencia del "bloqueo" de las negociaciones, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han llamado a la huelga a los trabajadores de los hoteles de Gipuzkoa para los próximos 23, 24 y 25, coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará esos días en San Sebastián.

El consejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria tras reunirse con los sindicatos y la patronal, ha informado de que ambas partes se han emplazado a mantener un encuentro la próxima semana, con el fin de reanudar las negociaciones, que llevan paralizadas desde el pasado mes de octubre.

"POSIBILIDADES" DE ACUERDO

Retortillo ha afirmado que las posiciones no se encuentran "tan distantes", por lo que cree que existen "posibilidades" de que se produzca un acuerdo. "Estoy convencido de que con un poco de esfuerzo se podrá llegar a un acuerdo", ha subrayado.

El consejero se ha mostrado partidario de reanudar las negociaciones sobre el convenio y de abandonar "otras formas de presión". A su juicio, es necesario "compatibilizar" la negociación colectiva -de la que se ha mostrado partidario- y la consecución de unas condiciones laborales "aceptables e iguales" para los trabajadores del sector, con "la defensa del turismo vasco".

"EXITOSA" NEGOCIACIÓN

Retortillo ha advertido de que la huelga convocada puede generar una "mala imagen" para San Sebastián y para todo el País Vasco. El consejero ha recordado la "exitosa" negociación realizada para lograr que la capital guipuzcoana acoja este año la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha lamentado que esta importante cita internacional pueda verse "sacudida" por la huelga en el sector.

El consejero ha llamado a "separar" el ámbito de la negociación colectiva de las acciones que, como esta huelga, puedan tener un efecto "muy negativo" a la imagen internacional de San Sebastián y del conjunto de Euskadi en lo que se refiere al turismo y la organización de eventos.

Retortillo ha reiterado su apuesta por la negociación colectiva, aunque ha advertido de que, como consejero, siempre defenderá el turismo de Euskadi frente a "cualquier amenaza" que pueda suponer un "desprestigio" del sector y afectar a su capacidad de "generación de empleo y riqueza".

Por ese motivo, ha llamado a los sindicatos y a la patronal a recuperar los cauces de negociación. El consejero ha asegurado que en sus encuentros con ambas partes ha apreciado una "disposición positiva" para tratar de acercar posturas y superar las "diferencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento