Más de 800 alumnos de Primaria y ESO participan la próxima semana en actividades y charlas sobre hábitos beneficiosos

  • Más de 800 alumnos de Primaria y ESO participan el viernes, 13 de abril, en las actividades programadas por la Consejería de Salud dentro del Salón de la vida saludable del Mediterráneo 'Expomed Salud', que organiza Ifepa Torre Pacheco en colaboración con la Comunidad y otras entidades y que se celebra del 13 al 15 de abril.
Villas, junto a León y Miras
Villas, junto a León y Miras
COMUNIDAD
Villas, junto a León y Miras

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado este viernes, junto alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el director de Ifepa, Antonio Miras, esta muestra, que constituye "un escaparate único en nuestro país en el que mostrar cómo los hábitos de vida saludable favorecen nuestro estado de bienestar, previene la enfermedad y, por tanto, la cronificación de algunas patologías", indica.

Para ello, la Consejería ha organizado varias charlas y actividades dirigidas a escolares en las que se abordarán los hábitos de vida saludables y la prevención de adicciones.

Asimismo, Salud mostrará en un espacio interactivo de 80 metros cuadrados los programas de prevención en salud que desarrolla como el programa de prescripción médica de ejercicio físico 'Activa'; prevención de tabaquismo, y el 'Programa Argos', para prevenir el consumo de alcohol.

En las actividades para promover la prevención de adicciones los estudiantes participarán en diferentes actividades con gafas que simulan los efectos del alcohol o con ayuda de un holograma realizado por la Unión de Entidades Murcianas de Atención al Drogodependiente en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Durante el fin de semana, la Consejería ha preparado diferentes talleres para el público que visite la feria durante esos días y que podrá aprender las técnicas de primeros auxilias de la mano de profesionales del 061 y las pautas para dejar de fumar con expertos en este tema, entre otros.

Además, Salud ha instalado en su expositor toda la oferta e información sanitaria preventiva, que abarca desde la Escuela de Salud, prevención de consumo de sustancias, o la necesidad de realizar actividad física y llevar una dieta equilibrada a través del programa Activa.

Esta segunda edición de Expomed presta especial atención al deporte. Su celebración coincide además con el Día Internacional del Ciclista, que se conmemora el 15 de abril, por lo que se realizarán diferentes actividades relacionadas con este deporte.

Así, el 14 de abril se celebrará la Copa de España de Ciclismo Adaptado 'Expomed Salud', organizada con la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo Región de Murcia e Ifepa.

Se trata de una prueba puntuable para el Campeonato de España en esta modalidad, y tendrá su salida a las 10:30 horas, desde el Palacio de Ferias, marco de la feria.

El domingo, 15 de abril, se realizará una competición en el velódromo municipal, situado junto a las instalaciones de Ifepa. A la misma acudirán unos 120 niños pertenecientes a estas escuelas de ciclismo de la Región.

Además, el domingo 15 de abril, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la V Carrera-Marcha Prometeo, con salida y llegada a Ifepa. Habrá varias categorías, desde las carreras infantiles; la carrera competitiva de 7 kilómetros; la exhibición de marcha nórdica, también de 7 kilómetros y la macha de 5 kilómetros. Las inscripciones pueden realizarse también 'on line' en 'www.lineadesalidad.net', o el mismo día de la prueba.

Los premios se entregarán sobre las 14.00 horas, e irán acompañados de una degustación de migas para los participantes. La recaudación irá destinada a proyectos sociales.

Los expositores también han preparado un programa de talleres y degustaciones que realizarán en sus stands, y que comprende pruebas de bicicletas, vehículos y bicis eléctricas; demostraciones de cocina saludable, productos artesanos, productos ecológicos, clases de yoga, talleres de primeros auxilios, manualidades y talleres de masajes, entre otros.

Durante los tres días habrá un Circuito Permanente de Educación Vial, organizado por la Dirección General de Tráfico-DGT, en el que podrán participar todos los niños que lo deseen, y una zona de 'paint laser'.

'Expomed Salud' reunirá a más de 90 empresas, procedentes de diversas comunidades autónomas, en una superficie de más de 22.000 metros cuadrados. Toda la información sobre actividades y horarios está disponible en 'www.expomedsalud.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento