El número de visados de obra nueva en Baleares aumenta un 41,4% en 2017

  • El número de visados de obra nueva en Baleares aumentó un 41,4 por ciento en 2017 respecto al ejercicio anterior, según los datos que presentó este jueves el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción.
Observatorio
Observatorio
FLM
Observatorio

Sin embargo, el número de trabajadores ocupados en el sector descendió en el último trimestre de 2017 un 7,4 por ciento respecto al año anterior en las Islas.

Por otro lado, el informe también ha revelado que el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en la Comunidad Autónoma se incrementó un 5,2 por ciento.

En cuanto a los perfiles profesionales más contratados, el estudio ha destacado el perfil relativo a los albañiles con 6.040 contratos, y pintores y empapeladores por presentar el mayor incremento respecto al mismo trimestre del año 2016, con un 15,7 por ciento.

Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción celebró este jueves en Madrid el acto de presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), según ha informado la Fundación en un comunicado.

Asimismo, se trata de un nuevo instrumento que la entidad paritaria ha desarrollado desde hace casi dos años y que pretende convertirse en una plataforma de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Durante el acto, inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se presentaron el 'Informe sobre el Sector de la Construcción 2017' y el estudio 'Cualificación y formación en el sector de la construcción'.

INCREMENTO DE LA FIRMA DE HIPOTECAS, EN UN 7,1%

El primero de los informes ofreció una radiografía completa del sector, basada en un análisis de las estadísticas oficiales, con informaciones periódicas tanto nacionales como regionales.

En concreto, en Baleares, las principales estadísticas del sector de la construcción, a fecha de marzo de 2018, han reflejado que la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó en 2017 un 7,1 por ciento.

Por otro lado, se ha resaltado que el volumen de licitación de obra pública cerró 2017 con 364,4 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando la licitación alcanzó los 343,5 millones.

En cuanto al informe de cualificación del sector, este ha apuntado a una falta de jóvenes cualificados y un descenso continuado de los alumnos de formación profesional de la familia de edificación y obra civil en los últimos nueve cursos.

En la presentación del estudio, los agentes sociales coincidieron en afirmar que "ante la falta de relevo generacional, es indispensable atraer a jóvenes cualificados que permitan mantener la actividad productiva y posibiliten adaptar el sector a las nuevas metodologías asociadas a las tecnologías y competencias digitales".

Finalmente, el documento ha hecho referencia al actual marco normativo que desarrolla la formación profesional para el empleo, "que no ha logrado responder a las necesidades de cualificación de las empresas del sector", y ha reivindicado "las demandas del sector que apuestan por su desarrollo, adaptándolo a sus peculiaridades, a través de la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento