La visita teatralizada 'Estampas de Viladrich' inicia los actos programados por el Día de la Faldeta de Fraga (Huesca)

  • Las pinturas del artista Miguel Viladrich serán las protagonistas de la visita teatralizada que recorrerá el casco histórico de Fraga (Huesca) este sábado, 7 de abril, para dar comienzo a los actos programados con motivo del Día de la Faldeta 2018. El grupo de teatro Génesis ofrecerá una ruta bajo el título 'Estampas de Viladrich', que dará a conocer los lugares de esta localidad que el artista representó en sus cuadros.
Visita teatralizada de la compañía Génesis.
Visita teatralizada de la compañía Génesis.
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Visita teatralizada de la compañía Génesis.

Esta actividad ha sido organizada por la Delegación de Promoción Cultural, Turística y Fiestas del Ayuntamiento de Fraga por el Día de la Faldeta, que este año gira en torno al centenario del cuadro 'La boda de Fraga' de Miguel Viladrich. La ruta estará relacionada con tres cuadros que el artista pintó en el municipio oscense, según han informado desde el Consistorio fragatino.

Algunos actores locales darán vida a los personajes que aparecen en los lienzos y recrearán cómo vivía la sociedad del momento y cómo eran sus conversaciones mientras Viladrich pintaba los cuadros, ya que, según ha explicado la directora del grupo de teatro Génesis, Pilar Agustín, los modelos de sus cuadros "eran personas de Fraga".

Agustín ha continuado diciendo que Viladrich siempre pintaba en el castillo, pero la ruta comenzará en la plaza del Hort de l'Hospital. Allí se interpretará a "tres fadrines" (tres jóvenes), que se dirigen hacia el castillo para la sesión de pintura y se encuentran con otros fragatinos. Las otras dos escenas se representarán en diferentes emplazamientos, donde finalizará el paseo teatralizado.

El Día de la Faldeta se celebrará el próximo 22 de abril, en una jornada que trasladará Fraga al siglo XX y en la se rendirá homenaje a la mujer fragatina, la cultura y la tradición de la ciudad. Esta celebración, que se remonta a 1977, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DEBUT

La ruta, que dará comienzo a las 18.00 horas, supondrá el debut para tres jóvenes actrices, que actuarán junto con veteranos de Génesis. "No pertenecen todavía al grupo, pero colaboran con nosotros. Nos gusta que entre gente nueva y que disfrute con el teatro", ha subrayado la directora de la compañía.

Génesis cuenta con unas 20 personas, entre actores, técnicos y colaboradores, aunque en la Escuela de Teatro se ya hay más de 50 artistas de todas las edades, desde 5 a 50 años. Por ello, según ha desacado Pilar Agustín, en Fraga hay "unas 70 personas involucradas en el teatro".

Asimismo, Génesis colaborará en la 'Ronda a los novios', que realizará la Rondalla de Peña Fragatina el próximo viernes 20 de abril. "Estamos preparando una ronda teatralizada, en la que queremos introducir nuevos elementos para que el público identifique la ronda con tradiciones populares de Fraga".

ABRIL CULTURAL

La visita teatralizada de la agrupación Génesis será uno de los primeros actos del programa 'Abril Cultural' del Consistorio fragatino. La Delegación de Promoción Cultural, Turística y Fiestas ha organizado un programa cultural amplio y diverso, que incluye actividades relacionadas con el Día de la Faldeta, el Día de Aragón y el Día del Libro.

La concejal Marta Cabrera ha considerado que abril es el mes "más importante" en relación a la cultura en Fraga, que tiene "como colofón el Día de la Faldeta", una fiesta en la que se pretende poner de manifiesto "tradiciones, folclore y patrimonio".

El programa se ha inaugurado este jueves con la conferencia de Armando Serrano, 'Tres Ejemplos de Infanzonía Fragatina. Procesos del Siglo XVIII conservados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza'. Los asistentes han podido conocer un estudio realizado por Serrano con motivo de su ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, como académico delegado por la ciudad de Fraga.

Para este viernes, 6 de abril, hay programados otros dos actos, como son la inauguración de un rastrillo de Manos Unidas y la presentación del libro 'Espills Trencats', del filólogo, periodista y escritor de Zaidín (Huesca), Mario Sasot. La obra recibió el Premio Guillem Nicolau 2017 que otorga el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento