El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que fijará su residencia en Berlín hasta que termine el proceso judicial en Alemania, pero después su intención es volver a instalarse en Bélgica para formar el gobierno de la república en el exilio.

"Yo continúo estando en el exilio", ha manifestado Puigdemont para señalar que, si al final de proceso de extradición que se sigue en la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein se le permite viajar libremente, su idea es regresar a Bruselas, donde ha fijado su residencia. "Mi intención, obligación y voluntad es quedarme en Alemania" mientras su estudia la extradición por el delito de malversación de fondos públicos, el único aceptado por la Audiencia tras descartar el de rebelión. Según señaló, ha comunicado a las autoridades del país que está a su "disposición permanente" mientras continúa el proceso.

En rueda de prensa celebrada en Berlín un día después de salir de la cárcel de Neumünster, en la que pasó 12 días, Puigdemont ha instado al Gobierno a "cambiar de actitud", a resolver el conflicto catalán por la vía política y ha reclamado la legitimidad del 'número dos' de JxCat, Jordi Sànchez, para ser candidato a la presidencia de la Generalitat. En este sentido, Puigdemont ha acusado al Estado de "interferir" en el Parlament, y ha pedido que respete los derechos de Jordi Sànchez como candidato: "Tiene intactos sus derechos y por tanto puede ser elegido presidente".

Permitir que sea elegido presidente, a su juicio, sería "un signo de respeto a la democracia", y un manera de iniciar "una nueva era de diálogo" para "resolver políticamente un problema que a todas luces es político".

El expresidente catalán ha subrayado que los tres candidatos propuestos para dirigir la Generalitat han terminado en prisión, y ha pedido un cambio de actitud al Gobierno: "Tiene la oportunidad de reforzar su imagen exterior".

"Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que este conflicto que es político pueda tener una resolución política", ha manifestado dirigiéndose al Gobierno español. Tras recordar a sus compañeros que se encuentran "injustamente" en prisión y en el exilio, ha destacado el apoyo de los diputados de JxCat y ERC que han viajado a Alemania para apoyarle y denunciar la situación de "ocupación e intervención inaceptable" que sufren, a su juicio, las instituciones catalanas.

Descarta renunciar a su escaño

Por otro lado, Puigdemont también ha descartado renunciar a su escaño de diputado en el Parlamento catalán y ha planteado la necesidad de que se abra una mediación internacional para solucionar un conflicto catalán que, ha recalcado, es político y no judicial. Aunque ha indicado que su intención no es interferir en la política alemana, sí ha considerado que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda "de otro país —diferente a España— o de una organización internacional", al tiempo que reiteró que "no tiene por qué" renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura porque tiene sus "derechos intactos".

Puigdemont ha reiterado que "no tiene por qué" renunciar al acta de diputado para facilitar una investidura porque tiene sus "derechos intactos" y subrayó también que retiró "provisionalmente" su candidatura a la presidencia de la Generalitat, para facilitar la formación de un gobierno.

Preguntado sobre si la independencia es la única solución aceptable, señaló que es su propuesta después del "fracaso clamoroso" de varios "ensayos en intentos" de probar otras fórmulas, pero aceptó que puede haber otras propuestas y se mostró dispuesto a escuchar las del Gobierno español. "¿España tiene un proyecto para Cataluña? Nos gustaría verlo y discutirlo, estamos dispuestos a escuchar", ha asegurado Puigdemont.

En este contexto, ha vuelto a pedir "un cambio de estrategia" a Madrid y que permita la investidura del 'número dos' de su partido, JxCat, Jordi Sànchez.

Minuto a minuto

12.45 h Concluye la rueda de prensa de Carles Puigdemont entre gritos de algunos asistentes de "Puigdemont, nuestro president".

12.39 h Puigdemont: "¿Es la independencia la única solución posible? No, y lo he dicho muchas veces. Es nuestra propuesta. ¿España tiene un proyecto para Cataluña? Porque me gustaría verlo. Estamos dispuestos a escuchar sus propuestas".

12.38 h Puigdemont: "Hay que empezar a reconocer que el independentismo catalán democrático es una realidad muy contundente, aunque no guste".

12.32 h "Ahora toca investir a Jordi Sànchez", ha indicado Puigdemont, que agrega que no renunciará a su acta como diputado: "Yo no tengo por qué renunciar, yo tengo mis derechos como diputado intactos, he presentado una demanda ante Naciones Unidas para que me respeten mis derechos".

12.28 h Puigdemont: "El trato en la cárcel siempre ha sido respetuoso, por parte de la prisión y de los internos".

12.27 h ¿Dónde va a vivir en Berlín?, le preguntan: "La policía lo sabe, pero no se lo puedo decir", responde Puigdemont.

12.26 h "Espero que las autoridades españolas entiendan que este conflicto necesita una solución política, en el marco del Estado de derecho. En este marco no existe el derecho a no dialogar, yo estoy dispuesto a dialogar con las autoridades españolas".

12.24 h "No esperaba ser arrestado en Alemania o en ningún otro país", ha reiterado Puigdemont. "Pero acepto las consecuencias, asumir riesgos es mi obligación, viajar por Europa para explicar qué es lo que estaba pasando en Cataluña".

12.23 h Puigdemont: "Tengo que vivir en Berlín porque es lo que he comunicado a las autoridades, no tenía previsión de quedarme aquí o en otra ciudad alemana, mi intención era ir a Bélgica".

12.21 h Sobre sus planes para los próximos días: "No sé que voy a hacer dentro de unos días, intentaré regresar a la normalidad. Me gusta estar en una ciudad que conozco. Lo único que tengo intención de hacer es restaurar la normalidad y seguir defendiendo nuestros derechos colectivos y personales".

12.19 h Puigdemont: "Respeto las decisiones políticas. Respeto la actuación de todos los Gobiernos europeos. Yo creo en la democracia europea, y la mayor parte de los Gobiernos europeos actúan dentro de este marco. Confío en la mayoría de los Gobiernos europeos como Alemania, pero no quiero interferir en los asuntos internos de Alemania".

12.17 h Puigdemont: "Tengo que fijar mi residencia en el lugar que he comunicado a las autoridades alemanas hasta que acabe el proceso judicial aquí. Mi intención es continuar viviendo en Bélgica para poder implantar el Gobierno legítimo, pero mientras no acabe este procedimiento mi obligación es quedarme en Alemania".

12.17 h Puigdemont responde a preguntas de los periodistas, la primera sobre cómo va a ser su vida en Alemania.

12.16 h Puigdemont: "La decisión de Naciones Unidas brinda la oportunidad al Estado español de reforzar su imagen exterior para resolver un problema que a todas luces es político. Les invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que ese conflicot político tenga una solución política".

12.14 h Puigdemont concluye su intervención en catalán con un apoyo a la candidatura de Sànchez: "Jordi Sànchez tiene intactos sus derechos para ser presidente".

12.13 h El expresident pide al Estado "que cambie de actitud y deje de entorpecer la responsabilidad del parlamento".

12.12 h Puigdemont: "Hoy insistimos en lo que es correcto, que un parlamento pueda debatir sin ningún tipo de restricción el nombramiento de uno de sus miembros a presidente de la Generalitat. Esto es lo que dice la ley".

12.12 h "No han aceptado los resultados de las elecciones y no paran de poner trabas", ha dicho en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.

12.11 h Ha agradecido la presencia de dirigentes de ERC y JxCat que le están acompañando en Berlín. "Somos representantes de la mayoría parlamentaria por decisión de los electores. La voluntad de estos electores no la podemos respetar por la intervención del Estado".

12.10 h "Hoy como sabéis hay gente en la prisión y en el exilio", ha comenzado diciendo Puigdemont con un recuerdo a sus compañeros encarcelados.

12.08 h Carles Puigdemont comparece a continuación desde Berlín, donde leerá un comunicado en catalán, castellano y e inglés.

11.57 h Rajoy ha explicado que el Gobierno español ha asumido su responsabilidad de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña y, a partir de ahora, es necesario que se forme un Govern que necesita de un candidato viable y que cumpla la ley. "Lo demás son decisiones judiciales y siempre he dicho y reitero ahora que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque es el Estado de Derecho y el imperio de la ley", ha añadido. Y se cumplen, ha agregado, tanto las decisiones de los tribunales españoles como las que adopten los de otros países. Rajoy ha señalado que ahora hay una situación judicial en Alemania sobre la que ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como la fiscalía española han dicho que están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo.

11.56 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado su respeto a todas las decisiones judiciales, tanto españolas como alemanas, y ha asegurado que no ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de Carles Puigdemont.

11.43 h Otras imágenes de la reunión que mantuvo este viernes por la noche Puigdemont, en este caso con diputados de JxCat:

11.41 h Sobre la resolución de la justicia alemana de la puesta en libertad de Puigdemont también se ha expresado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Para el dirigente de la formación morada, el Gobierno y "sus jueces amigos" están "avergonzando" a España como país en el conjunto de Europa con sus decisiones respecto al conflicto catalán y su "judicialización" de la política. Para Echenique, esto "deja en mal lugar a la Justicia y al Gobierno".

11.38 h

11.37 h Estas declaraciones de la ministra alemana han sido calificadas como de "desafortunadas" por parte del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha justificado esa opinión explicando que la euroorden se estableció en la Unión Europea para abordar estas cuestiones entre jueces y separándolas de las opiniones políticas.

11.30 h Tras la salida de prisión de Puigdemont, la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, ha sido el primer miembro del Gobierno de Angela Merkel en pronunciarse al respecto. Barley calificó este viernes de "absolutamente correcta" la decisión de la justicia de su país en el caso del expresidente autonómico catalán y señaló que ahora España tendrá que explicar por qué lo acusa de malversación. "No será fácil", señaló en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung. Además, añadió que si España no justifica el otro delito que imputa al dirigente independentista catalán, se levantaría la orden de detención, "entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania". A su juicio, "ahora habrá que hablar también de los componentes políticos".

11.29 h Carles Puigdemont se encuentra en estos momentos preparando su rueda de prensa, que tendrá lugar a las 12.00 h en Berlín.

11.26 h Desde este viernes se encuentra en la capital alemana, donde ha podido cenar con los diputados de ERC Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado, Anna Caula y Ernest Maragall. En este encuentro también fue una delegación más numerosa de diputados de JxCat.

11.24 h Doce días después de ingresar en la prisión de Neumünster, Puigdemont salió este viernes de la cárcel tras pagar una fianza de 75.000 euros.

11.18 h Falta poco más de media hora para que dé comienzo una comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont desde Berlín.