Declaración de impacto ambiental positiva a la prórroga por 30 años de la concesión de Cementos Alfa

  • La Dirección General Calidad y de Evaluación Ambiental y Medio Natural ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la prórroga de la vigencia de la concesión de explotación de Cementos Alfa en Cantabria y Palencia.

El objetivo del proyecto es dar continuidad a una explotación de calizas y margas preexistente, para lo que se prevé la ampliación de la actual cantera en el ámbito de las concesiones directas de explotación Alfa y Alfa-Demasía A, otorgadas en febrero de 1985 y octubre de 1999, respectivamente, por un nuevo periodo de 30 años.

El recurso minero, del que se han extraído unas de 600.000 toneladas al año, se destinará íntegramente a la producción de clinker en la fábrica de cemento, propiedad del promotor, situada a 300 metros de la cantera.

El proyecto se llevará a cabo en el perímetro de explotación definido para el periodo de 30 años, que abarca una extensión de 77,49 hectáreas de terrenos pertenecientes a los municipios de Valdeolea y Valdeprado del Río.

No obstante, la concesión de explotación incluye 11 cuadrículas mineras, 336 hectáreas, en la confluencia de Cantabria y Castilla y León, englobando también terrenos del municipio de Aguilar de Campoo, Palencia.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto, siempre y cuando se realice en las condiciones establecidas en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que resultan de la evaluación practicada.

En este sentido, la evaluación de impacto ambiental se realiza sobre el proyecto de explotación presentado, limitado en su extensión al periodo de treinta años por el que se solicita la prórroga de la concesión, así como sobre su plan de restauración y estudio de impacto ambiental.

No incluye las repercusiones derivadas de las vulnerabilidades del proyecto frente a riesgos de accidentes graves o catástrofes, ni comprende los ámbitos de seguridad minera, ni de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, que poseen normativa reguladora e instrumentos específicos y están fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental.

Tampoco incluye ninguna instalación del complejo industrial (cementera) adyacente a la cantera, que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria indica que cuenta con autorización ambiental integrada de 14 de julio de 2005, modificada en diversas ocasiones. Según este organismo y el estudio de impacto ambiental, la explotación cuenta con acreditaciones en materia de Seguridad y Salud (OSHAS 18000), Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Medioambiente (ISO 14001 y EMAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento