El artista Eugenio Ampudia transforma la Torre Iberdrola de Bilbao en un palo de lluvia

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Torre Iberdrola
Torre Iberdrola
EUROPA PRESS - Archivo
Torre Iberdrola

El artista Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), reconocido internacionalmente en el campo de las artes visuales, ha puesto en marcha este jueves un innovador proyecto artístico que transforma la Torre Iberdrola, sede de la compañía en Bilbao, en un palo de lluvia a través de una recreación que envuelve la piel de este rascacielos con una lluvia luminosa. Esta acción se lleva a cabo con motivo de las iniciativas especiales que desarrolla la empresa durante la semana previa a la celebración de su Junta General de Accionistas, el día 13 de abril.

Según ha informado la compañía, esta intervención artística, que puede verse cada noche hasta el día 13 de abril y entre las 20.30 y las 23.30 horas, combina los datos climáticos de temperatura, presión atmosférica, humedad ambiental y fuerza del viento de las ciudades de Brasilia y Bilbao para formar esta lluvia luminosa.

De esta forma, el artista ha querido resaltar la relación entre la tecnología -utilizando innovadores sistemas de iluminación- y la tradición más ancestral -representando este instrumento tradicional formado por una caña con semillas en su interior que provoca un sonido similar a la lluvia al caer-.

Eugenio Ampudia ha destacado que esta iniciativa refleja "la necesidad de que lo tecnológico pueda conectar con lo ancestral, en una suerte de reivindicación moderada del conocimiento más primitivo y telúrico como referente de equilibrio".

Los datos utilizados para la composición del espectáculo se extraen en tiempo real de estaciones meteorológicas ubicadas en ambas ciudades y son los que determinan el encendido y apagado de las luminarias, así como la intensidad y la relación entre los 4.500 puntos de luz LED, que se han instalado en el edificio para esta acción.

Ampudia ha señalado que "es necesario acortar distancias entre sociedades, poner sobre la mesa una posible relectura sobre la globalización y cómo el arte puede ser un eficaz agente de comunicación" y ha añadido que "se trata de acercar espacios -ciudades- y visualizar conceptos como atmósfera, clima, sostenibilidad, sin perder de vista que hay objetivos globales de lucha contra el cambio climático que deben unirnos".

Este artista, que en 2016 llevó a cabo la iniciativa Switch-On en este mismo edificio con el objetivo de conectar la ciudad de Bilbao con personas de más de 15 países estableciendo una relación interactiva entre el público y la iluminación de la Torre, ha reciclado los elementos tecnológicos utilizados en aquella ocasión lo que añade alto valor ecológico. Además, se calcula que el consumo eléctrico de este palo de lluvia no será superior al equivalente de seis lavadoras domésticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento