El Ayuntamiento estudiará con la concesionaria la introducción de paradas a demanda en las líneas del bus búho

  • LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que solicitaba la elaboración de un estudio para abordar la introducción de paradas a demanda en las líneas del bus búho con el fin de "disuadir, evitar situaciones de conflicto y que las mujeres nos sintamos más seguras a la hora de llegar a nuestras viviendas por las noches".

Así lo ha defendido este jueves la concejal del PSOE de Logroño, Izaskun Fernández, quien ha explicado la necesidad de que el Ayuntamiento "proponga medidas para evitar situaciones de conflicto" como se ha hecho ya en ciudades como Vigo, Bilbao o Santander.

"Nosotros desde el PSOE queremos crear medidas disuasorias para que no haya agresiones" y por ello también han solicitado "más presencia policial por las noches y campañas de sensibilización para el respeto y la igualdad".

Aunque desde el PSOE "no fijamos un modelo en concreto para Logroño porque es un asunto en el que hay que hablar con la concesionaria de autobuses" sí que han detallado modelos que se están llevando en otras ciudades "en donde las mujeres piden la parada a demanda u otras fijan paradas intermedias para que sea más fácil y posible que las mujeres puedan acceder a sus viviendas con el menor riesgo posible".

Se trata de una medida cuyo coste "será mínimo y no alterará al tráfico de la ciudad". Logroño "no es insegura pero se trata de disuadir y que todos percibamos que es segura", ha destacado Fernández.

Por todo ello, desde el PSOE han pedido que el Ayuntamiento estudie con la concesionaria del transporte público "la introducción de paradas a demanda o el establecimiento de paradas intermedias" y se realice "un plan de actuación en la red de paradas del autobús que tengan como objetivo dar más seguridad: mejorando la iluminación, incluyendo interfonos o haciéndolas más transparentes", entre otras.

TODOS A FAVOR AUNQUE CON MATICES

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (PR+) ha anunciado su voto a favor porque es una iniciativa "acertada y positiva para la ciudad". Por su parte, María Luisa Alonso (Ciudadanos) ha asegurado estar de acuerdo en la idea aunque ha reconocido que le "faltan datos. Todo lo que sea ayudar a que las mujeres se sientan más seguras lo apoyaremos pero nos falta concreción", ha lamentado.

Además, desde Cambia Logroño han anunciado también su voto a favor porque "es bueno para las mujeres poner instrumentos que mejoren su seguridad".

Desde el Grupo Municipal Popular también han mostrado su apoyo a la moción y han asegurado que hablarán con la concesionaria "para que nos digan los pros y los contras de la medida y también con los servicios jurídicos del Ayuntamiento".

Por su parte, han asegurado, "también debemos hablar de lo que ocurre dentro del autobús" porque "una vez que sale, fuera de ahí, aunque le acerque a su vivienda, el transporte urbano poco más va a poder aportar".

Para el PP "el modelo es lo más importante porque nos dará una seguridad jurídica como Ayuntamiento para el ciudadano, pero es una moción que habla del transporte urbano y debemos hablar de lo que ocurre dentro del autobús o en la parada, lo que ocurra después estará fuera de esta moción y esos encajes legales hay que verlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento