Navarra suma 264 nuevos autónomos en el primer trimestre de 2018

  • Durante el primer trimestre de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar en Navarra su número de afiliados en 264 autónomos, pasando de los 47.389 en diciembre de 2017 a los 47.653 en marzo de 2018, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Se trata de un crecimiento "muy superior" al registrado en el primer trimestre de 2017, cuando el número de autónomos descendió en 128 trabajadores.

Según el género, el ritmo de crecimiento de las mujeres prácticamente ha duplicado al de los varones: las mujeres crecieron un 0,8% en el trimestre y los varones lo hicieron un 0,4%. En términos absolutos los hombres aumentaron en 124 durante el primer trimestre y las mujeres lo hicieron en 139.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo comercio y hostelería "no logran remontar y cierran el trimestre con una descenso de 81 autónomos comerciantes, y 33 autónomos hosteleros, una pérdida del 0'8% en cada sector".

Por el contrario, el resto de sectores sí se encuentra en positivo y ha visto crecer el número de cotizantes autónomos, siendo transporte (+102 autónomos) y construcción (+64 autónomos) los que mayores incrementos registran y concentran el 62,9% del incremento de autónomos hasta marzo.

"El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", ha señalado en un comunicado Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, que ha indicado que "sin duda, la Ley de Autónomos está dando sus frutos y el ritmo de crecimiento del colectivo en este primer trimestre es claramente superior al de 2017".

Equiza ha llamado a "seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades", para lo cual ha considerado necesario que se aprueben "cuanto antes" los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento