El sistema de la Dependencia de C-LM ha permitido crear 750 nuevos empleos esta legislatura

  • TOLEDO, 5 (EUROPA
Anciano, vejez, dependencia
Anciano, vejez, dependencia
EUROPA PRESS - Archivo
Anciano, vejez, dependencia

PRESS)

El sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha ha permitido crear 750 nuevos puestos de trabajo durante la presente legislatura, mayoritariamente femeninos, según ha señalado este jueves la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, Sánchez ha manifestado que se tratan de empleo estables y de larga duración que sienta población, sobre todo, en las localidades de las zonas rurales. "Es una buena noticia", ha añadido.

Una evolución del sistema de la dependencia durante esta legislatura, que la consejera ha recordado que se ha producido en el presupuesto que el Gobierno autonómico ha dedicado a la atención a la dependencia y que ha señalado que ha pasado de 372 millones en 2015 a 420 en 2018, lo que supone 48,07 millones de euros más.

Haciendo un repaso, la consejera ha señalado la aprobación en enero de 2016 del decreto que incluía el catalogo y la compatibilidad de las prestaciones, la agilización del pago de las mismas, la incorporación de 50 empleados públicos para atender los procedimientos y la supresión de las tasas "injustas" que gravaban las revisiones de la dependencia.

DINERO AHORRADO

"El dinero que se han ahorrado los castellano-manchegos en revisiones de dependencia y de discapacidad esta legislatura asciende a 500.000 euros. Esto sería el presupuesto que tendrían que haber pagado las personas que lo han solicitado", ha argumentado.

En concreto, ha destacado el "impulso" esta legislatura al servicio de autonomía personal, que ha pasado de 1,48 millones en 2016 a 4,07 millones en 2018. Además, ha dicho que se han puesto en funcionamiento 72 dispositivos, ofertándose 2.160 plazas en 94 localidades, para lo que se ha contratado a 202 profesionales.

Otra novedad esta legislatura ha recordado que ha sido promover la acreditación de profesional de cuidadores, gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio, habiéndose habilitado entre 2016 y 2017 un total de 809 personas de los 985 solicitantes.

Haciendo una análisis de la situación de la región respecto al resto de España, la consejera ha señalado que a fecha de 28 de febrero hay en la región 52.381 beneficiarios del sistema de la dependencia, un 51 por ciento más esta legislatura y el 12,5 por ciento de los del todo el territorio nacional.

PRESTACIONES

Con relación a las prestaciones, la titular de Bienestar Social ha indicado que se han concedido 63.329, un 34 por ciento más y ha indicado que en el conjunto de España Castilla-La Mancha aporta el 10,7 por ciento de todas las prestaciones. "Ha habido un incremento importante en la calidad en la calidad", ha dicho.

En particular, ha destacado el incremento del 106 por ciento en el Servicio de Teleasistencia, que las prestaciones vinculadas al Servicio lo han hecho un 84 por ciento, las de centro de día un 54 por ciento, los servicios de promoción de la autonomía personal un 40 por ciento y las plazas residenciales para mayores un 21 por ciento.

Por último, tras afirmar que se han concedido 2.702 prestaciones para cuidados en el entorno familiar por tres en la legislatura del PP, Sánchez ha hablado del limbo de la dependencia para señalar que se ha reducido en la región un 69 por ciento, de 26.919 en 2015 a 8.348 en 2018.

EVOLUCIÓN EN POSITIVO

"Una evolución en positivo con propuestas y cambios que mejoran la vida de las personas dependientes, desde un Gobierno que ha dado pruebas suficientes de creer en el sistema y además crear importantes novedades", ha señalado la titular de Bienestar Social del Ejecutivo castellano-manchego.

Tras apuntar la evolución del diagnóstico que ha realizado el Observatorio de la Dependencia, cuyos últimos datos se conocieron recientemente, la consejera ha indicado igualmente que la región ocupa el tercer puesto en cuanto al gasto por población potencialmente dependiente, 827,52 euros anuales.

"Si bien el gasto real por persona dependiente en Castilla-La Mancha supera los 6.000 euros anuales", ha indicado, para agregar que por cada 100 euros de gasto en dependencia 83 los aporta la región y 17 el Estado y que si se circunscribe a la Comunidad 65 euros lo aporta la región, 19 los usuarios y 16 la Administración del Estado.

Ha reiterado así que el Gobierno de España adeuda a la región más de 400 millones de euros en este concepto y la necesidad de un gran pacto de estado, para referirse al incremento de 46 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado, que ha calificado como "un parche" que no soluciona "nada" a las persona dependientes.

PODEMOS: PARA ESTAR "MEDIANAMENTE CONTENTOS"

Por su parte, la diputada del Grupo Podemos María Díaz ha opinado que los datos ofrecidos por la consejera son "para estar medianamente contentos" y ha considerado que la región "vuelve a recuperar los derechos y la dignidad que otros les arrebataron", aunque ha pedido evitar "triunfalismos ni complacencias".

Díaz ha señalado que los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia "demuestran que si se quiere, se puede" pero ha hecho hincapié en que estos datos "también recogen que hay que mejorar en algunas cuestiones", entre las que ha destacado que queda pendiente la aprobación del decreto de procedimiento o el descenso en el número de valoraciones "a pesar del considerable aumento del número de solicitudes".

De su lado, el diputado del Grupo Socialista José Luis Escudero ha afirmado que "está claro que los datos demuestra que, mientras Rajoy y Cospedal abandonan a las personas con dependencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha las tiene como una prioridad y recupera sus derechos y su dignidad".

NO SON FRUTO DE AZAR

Escudero ha apuntado que estos los datos en dependencia "no son fruto del azar sino de la voluntad del Gobierno de García-Page" y ha reiterado que Castilla-La Mancha ha pasado "de ser una región de los recortes a una que recupera inversiones sociales".

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Cortes Valentín ha acusado al Gobierno regional de pedir al Estado "lo que ellos no se gastan en las necesidades de los dependientes".

Valentín ha asegurado que el Estado "no tiene ninguna deuda con el Gobierno de Castilla-La Mancha" y ha mantenido que, mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejecuta "casi un 97 por ciento" del gasto en dependencia, el de Castilla-La Mancha no lo hace "ni en un 60 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento