La Obra Social "la Caixa" y Fundación Manuel Alcántara premian la capacidad creativa de jóvenes malagueños

  • El director de Área de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han hecho entrega de los premios del II Concurso 'Literatura En Las Aulas: Escuela De Columnismo', celebrado en la Sede de CaixaBank en Málaga, con el que se reconoce la capacidad expresiva y creativa de los jóvenes malagueños.

El concurso, puesto en marcha en el 2016 por Obra Social "la Caixa" y la Fundación Manuel Alcántara para estimular la creación literaria en los alumnos de centros educativos de la provincia de Málaga, ha doblado prácticamente las cifras de participación respecto a su primera edición, llegando a recibir más de 200 artículos de 36 centros.

Cada uno de los alumnos premiados ha leído su artículo en el momento de la entrega del premio y, además, los directores de los centros educativos han dedicado unas palabras al alumnado, agradeciendo a la Obra Social "la Caixa" y a la Fundación Manuel Alcántara su importante labor impulsando la lectura y la escritura en los jóvenes.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por la dirección de Obra Social "la Caixa", la dirección de Fundación Manuel Alcántara y el periodista Jesús Nieto, quienes han valorado la visión, el estilo y la atemporalidad de los artículos ganadores, "componentes innegables en todo premio literario".

La temática de los artículos presentados al concurso ha sido muy variada, destacando la preocupación de los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías, seguido por la violencia, tanto escolar como degénero, han indicado desde ambas entidades.

Así, según han manifestado a través de un comunicado, el primer premio, dotado con un IPhone 7 y un IPad, se entregó a María Guerrero García del IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda (Málaga), que participó con una columna sobre acoso sexual titulada 'Libertad, aún no te conozco'.

El segundo premio, dotado con un IPhone 7, fue para Soledad Guerrero González del Colegio Patrocinio San José de la localidad malagueña de Estepona, que presentó a concurso el artículo titulado 'Loros de papel' en el que reflexiona sobre las nuevas tecnologías y la defensa de la lectura.

El tercer premio, dotado con un IPad, fue para Cristina Palma Arco del colegio Los Olivos de Málaga capital por el artículo 'Caminando hacia el mar', en el que la autora reivindica la importancia de laimaginación en el paso a la madurez.

Este concurso se desarrollaba en el marco de la iniciativa 'Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo'; un proyecto pedagógico con el que Obra Social "la Caixa" y la Fundación Manuel Alcántara "tienen como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento