Ganemos pedirá en el Pleno retomar medidas para la aplicación de la tasa turística

  • El grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha presentado una moción para debatir en el Pleno de la próxima semana con el fin de "regular la actividad turística desde un punto urbanístico y de sostenibilidad", para lo cual ha propuesto retomar medidas para la aplicación de la tasa turística, entre otras.
Rafael Blázquez
Rafael Blázquez
Archivo
Rafael Blázquez

En una rueda de prensa, su portavoz, Rafael Blázquez, ha explicado que se trata de "asuntos cruciales que tienen que ver con el modelo de ciudad" que desde su formación defienden, "como es el derecho a la ciudad, una visión ampliada de los derechos humanos que tiene que inspirar cualquier acción de gobierno".

De este modo, el grupo plantea para el próximo Pleno el acuerdo de seis puntos de cara a "mejorar el impacto de actividades estratégicas como el turismo y hacerlo de la manera más sostenible posible, tal y como lo define la Organización Mundial del Turismo".

Según el portavoz, "son medidas que ya han sido acordadas con el gobierno y tienen una antigüedad de entre 15 y 23 meses, están consensuadas", por lo que considera que "no puede haber más dilaciones, o se ponen en marcha ya estas medidas o pasará el mandato sin tomar decisiones relevantes en esta cuestión".

Así, Ganemos quiere retomar "medidas para poder valorar seriamente la tasa turística", de modo que "se inste a la Junta de Andalucía a que concrete la normativa que posibilite la implantación de este impuesto y que se cumpla lo que la propia presidenta ha manifestado en este sentido, que respetará la autonomía local y la voluntad de lo que quieran hacer los ayuntamientos en esta materia".

Para Ganemos, "la tasa es una herramienta clave para regular la proliferación de los alojamientos turísticos, la tienen en muchas ciudades europeas y es importante no sólo por lo que supone de recaudación, sino por la regulación".

La moción reclama el "desarrollo de un plan de turismo sostenible, que permita cualificar la oferta turística local y el empleo vinculado a esta oferta, y ayude a decidir dónde debe crecer la oferta turística y dónde no".

Igualmente, exigen "poner en marcha la mesa de diálogo que afecta al Distrito Centro y un plan para el rejuvenecimiento de la población en el casco histórico, evitar la despoblación y que no se convierta en un parque de atracciones", según ha señalado Blázquez.

Además, la propuesta incluye que en el casco histórico se "fomenten fórmulas de vivienda como las cooperativas de viviendas en cesión de uso y alquileres sociales, cuestiones que tienen que ver mucho con los patios de Córdoba, esa forma de vida comunitaria y cooperativa que hay que preservar y proteger".

Según el concejal, "o ponemos estas medidas en marcha ya de forma inmediata, o sencillamente pasará este mandato sin tomar decisiones relevantes y estaríamos asumiendo como ciudad que no se van a llevar a cabo. Es ahora o nunca".

CESIÓN DE ESPACIOS MUNICIPALES

Por otra parte, la moción recoge la reivindicación de llevar a cabo ya "una ordenanza para la cesión de espacios municipales en desuso y una planificación de los mismos de forma participada, democrática y transparente".

Desde Ganemos han pedido que "primen criterios de utilidad, retorno social y fomento del equilibrio en la dotación de espacios y usos en las distintas zonas de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento