PRC dice a PP que sus "líneas rojas" a la Ley de Régimen Jurídico están incluidas en la normativa nacional

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha defendido que la Ley de Régimen Jurídico que está tramitando el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en la Cámara autonómica "sigue la misma tendencia" que la norma estatal del sector público, que, según ha dicho, incluye también algunas de las "líneas rojas" que ahora el PP critica a nivel regional.

Así lo ha señalado Hernando después de que este jueves la diputada del PP Isabel Urrutia haya anunciado que los 'populares' dirán un "no rotundo" al proyecto de ley de Régimen Jurídico del Gobierno de Cantabria y de la Administración de la comunidad autónoma que se está tramitando si, como se prevé en el texto, se capacita a las empresas públicas para expropiar; se crea una mesa de contratación por cada Consejería y si se limita el acceso al cargo de director o secretarios generales, "tres líneas rojas" que, según ha dicho, en su partido "no van a cruzar".

Hernando ha asegurado que la normativa que ahora se está tramitando

"sigue" la línea de la del resto de comunidades autónomas y la estatal y, por ello, ha opinado que Urrutia actúa de forma "irresponsable, generando sospechas y desconfianzas" sobre un proyecto de ley que sigue la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público aprobada por el PP en las Cortes.

En este sentido, el regionalista ha instado a Urrutia a que, "si no le gusta" la ley nacional pida a la ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que también es del PP, "que la reformule".

El portavoz del PRC ha acusado a Urrutia de tener un "profundo desconocimiento jurídico" y estar "totalmente desorientada" con las leyes administrativas.

RESPUESTA A LAS "LÍNEAS ROJAS" DEL PP

Hernando ha asegurado que las "líneas rojas" señaladas por Urrutia en referencia a la pluralidad de las mesas de contratación y a la posibilidad de que las sociedades públicas tengan facultades administrativas, incluidas las expropiaciones, "están también" recogidas en la norma nacional.

Respecto a esa pluralidad de mesas de contratación, que Urrutia consideró una "temeridad absoluta", Hernando ha criticado que el PP "genere sospechas y desconfianza" sobre esa posibilidad cuando es una "alternativa fijada" en la norma nacional.

Además, ha afirmado que Urrutia, durante su etapa como directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en la pasada legislatura, "tuvo su propia mesa de contratación, ya que presidió la mesa de contratación de este organismo autónomo a la Administración cántabra".

Y en cuanto a la posibilidad de que las empresas públicas tengan facultades administrativas, entre ellas la expropiatoria, el portavoz regionalista ha aclarado que el texto que se está tramitando "lo único que hace es recoger la posibilidad", ya que deberá ser una ley autonómica "posterior, aprobada por el Parlamento" la que desarrolle este derecho.

Además, ha subrayado que "siempre van a estar controladas de forma directa por la Administración pública".

Y en lo relativo a la tercera "línea roja" señalada por el PP para oponerse a la Ley de Régimen Jurídico referida al nombramiento de directores y secretarios generales, Pedro Hernando ha apuntado que el Gobierno "tiende a la profesionalización", ya que considera que es el planteamiento "más razonable y de sentido común".

No obstante,

ha subrayado que si otros grupos tienen otras opciones deberían plantearlas, ya que el PRC "no tiene inconveniente en discutirlo" para "alcanzar el máximo consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento