Facua dice que el Ayuntamiento "deja en indefensión jurídica" a usuarios con cita previa de Oficina de Atención

  • La organización de consumidores Facua ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento de Córdoba "deja en indefensión jurídica" a los usuarios con la cita previa de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba

En una nota, la asociación ha considerado "escandalosa" la medida adoptada por el ejecutivo municipal cordobés de "dejar sin registro de entrada a la OAC si no se ha solicitado esa cita". Esto puede generar "la indefensión jurídica a los ciudadanos que apuren los plazos para poder presentar sus documentos", según Facua.

Así, critican que "el desastre y desaguisado de la gestión de esta oficina, ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, queda nuevamente en evidencia, provocando cada vez más el desorden y la falta de coordinación y dejando en evidencia la poca capacidad para desarrollar esta labor por parte de la Concejalía de Gestión y Administración Pública, al frente del socialista Antonio Rojas".

Tras las denuncias de la asociación en noviembre de 2017 y el 22 de marzo sobre "las molestias y colas de más de dos horas que sufrían los usuarios para realizar cualquier trámite en la Oficina de Atención Ciudadana", y después de "la amenaza de huelga" de los propios funcionarios para los días 9, 10 y 11 de abril en horario de 11,30 a 14,30 horas, "el Ayuntamiento ha decidido habilitar un teléfono, el 957769626, para solicitar cita previa, un número que no deja de comunicar por las numerosas llamadas que se realizan", han remarcado.

Al respecto, Facua ha criticado que "esta medida perjudica de manera descarada a los usuarios que, por diversos motivos, necesiten presentar algún documento de última hora en el registro de entrada municipal y que, lamentablemente, al no tener cita previa deben posponerlo a otro día o varios días después hasta que se les conceda la fecha".

Según la entidad, "esta situación podría provocar que se quedara fuera de plazo y no gozaran de todas las garantías administrativas", al tiempo que ha lamentado que "no se haya dejado, al menos, un único puesto de trabajo en la Oficina de Atención Ciudadana para atender el registro de entrada sin ningún tipo de cita previa y solo se haya querido aparentar con la imposición de esta medida que ya se ha corregido la nefasta gestión que se padece desde hace meses en esas dependencias municipales sin hacer nada al respecto".

Además, Facua ha señalado que "esta cita previa general puesta en marcha no se aplica en ninguna administración, ni autonómica, ni local, ni provincial, ni tampoco estatal, aunque sí en muchas de ellas existe la obligación de cita previa para realizar por parte de los usuarios cualquier gestión administrativa"; pero "siempre existe un mostrador de registro de entrada disponible para quienes lo necesiten".

SEDE ELECTRÓNICA

La asociación ha reprochado una vez más que "el Ayuntamiento no dispone de una sede electrónica efectiva que facilite a los ciudadanos realizar sus trámites conforme a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Entretanto, Facua ha recordado a los usuarios que "esta ley también facilita la presentación de documentos en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas y a la de cualquier administración de las diputaciones provinciales".

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