Junta y Fundación Ceimar acuerdan reforzar la colaboración en proyectos de investigación de acuicultura y pesca

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Sevilla con el presidente de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, para abordar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.
Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Reunió
Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Reunió
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota De Prensa De La Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Reunió

Según indica la Consejería en una nota, durante el encuentro, en el que han participado el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez; el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Francisco Javier Pérez Fernández; y el coordinador general de Ceimar, Juan José Vergara Oñate, han acordado reforzar la colaboración en proyectos de investigación y transferencia de tecnología en materia de acuicultura y pesca.

El presidente de Ceimar ha puesto a disposición de la Junta los recursos de la Fundación, que incluyen un amplio programa de actuaciones en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, con el objetivo de lograr mayores niveles de excelencia e internacionalización en las actuaciones relacionadas con el ámbito de la pesca y acuicultura que se ejercen a través de la Administración regional andaluza.

La Consejería, a través del Ifapa, viene colaborando desde 2010 con la Fundación Ceimar, a la que en enero se incorporó como miembro patrono. Actualmente, el Instituto tiene en marcha 20 proyectos de investigación y tecnología en acuicultura y pesca, en ocho de los cuales participan también algunas de las universidades que integran Ceimar.

El consejero ha destacado la importancia de acometer actuaciones de este tipo, en la misma línea que impera en los planes estratégicos de I+D+i a nivel europeo y nacional. Sánchez Haro y González Mazo han coincidido en resaltar como prioritarias las líneas en las que está trabajando el Ifapa relacionadas con los recursos vivos marinos como proveedores de alimentos y bioproductos.

En el primer grupo destaca el desarrollo de una acuicultura sostenible, caracterizada por la sanidad y bienestar animal, orientada al cultivo de nuevas especies y a la aplicación de nuevas tecnologías. En cuanto a los recursos vivos marinos como proveedores de bioproductos destaca el desarrollo, a partir de microalgas y macroalgas, de nutracéuticos (productos que combinan propiedades nutricionales y farmacéuticas).

Además, el Ifapa contribuye a la formación de estudiantes de grado y postgrado de las universidades que componen Ceimar con la dirección de trabajos de fin de grado, tesis de máster y tesis doctorales. También forma parte de las comisiones de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de Ceimar (Eidemar), coordinando y participando como docentes en cursos de especialización.

En sus actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura, el Ifapa proporciona soporte de investigación y formación a un sector que actualmente alcanza en Andalucía una producción anual superior a las 55.000 toneladas y un valor que supera los 200 millones de euros. La actividad extractiva genera más de 7.000 empleos, a los que se suman otros 14.000 en trabajos vinculados a puertos y lonjas, comercialización, industria transformadora y acuicultura, entre otros.

Ceimar es un campus impulsado por las universidades de Cádiz (coordinadora), Huelva, Málaga, Granada, Almería, del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), con el fin de integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades. Las cinco áreas de especialización de este campus de excelencia son el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías del mar y el valor cultural del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento