Nuevo plan de la DGT para motos: mayor formación y mejora de infraestructuras

Un hombre coge una moto por ciudad.
Un hombre coge una moto por ciudad.
ARPEM.COM
Un hombre coge una moto por ciudad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzará un plan de seguridad vial para las motocicletas, denominado SegurMoto, que tendrá entre sus principales líneas de actuación una mayor formación y comunicación, la mejora de las infraestructuras, el control de las normas y el incremento de la seguridad

Así lo ha explicado este jueves el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una jornada denominada 'Motos que mueven ciudades', que han organizado conjuntamente la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la Fundación Pons Seguridad Vial en el marco del salón 'Vive la moto', que se celebra en Madrid desde este jueves hasta el 8 de abril.

SegurMoto, que tendrá más de 40 medidas, va a ser consensuado con los representantes del sector de la motocicleta y será aprobado en el Consejo Superior de Tráfico a lo largo de este año. Pretende lograr una mayor implicación en el "comportamiento seguro" respecto a motocicletas y ciclomotores en la obtención del permiso de circulación B, ha detallado Serrano.

Otra de las medidas que llevará a cabo la DGT será una mayor formación en educación vial en aquellos conductores que posean el permiso de circulación B y que hayan cumplido tres años desde su obtención, ya que este colectivo tiene "1,5 veces más de posibilidades de sufrir un accidente" que aquellos que tienen un permiso de motocicletas, ha añadido el responsable de Tráfico.

Dentro del eje de la comunicación, Serrano ha anunciado la presencia de la DGT en los Grandes Premios de España de motociclismo, el primero de ellos será en Jerez, donde la institución contará con un espacio propio para difundir la precaución que se ha de tener a los mandos de un vehículo de dos ruedas.

Serrano también ha hecho referencia a la última campaña de la DGT, llamada 'El hombre de cristal', que seguirá vigente a lo largo del año y en la que se pone el foco de atención en los motoristas. Asimismo, también ha indicado que se hará un mayor aprovechamiento de los medios aéreos de la DGT para detectar tramos peligrosos que son frecuentados por motos y que se emplearán motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para hacer "labores de contravigilancia".

En cuanto a la seguridad en el vehículo, Serrano ha hecho hincapié en la incorporación de la llamada de emergencia en las motocicletas, una medida que ayudará a prestarles auxilio cuando lo necesiten. Para el responsable de Tráfico, la mejora de las infraestructuras es otro de los "puntos importantes" de este nuevo plan, ya que mediante el proyecto de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive) se detectarán vías más inseguras.

Finalmente, el responsable de la DGT ha señalado que es un "tremendo error" buscar responsables del incremento de los fallecidos, ya que "no se va a llegar a ninguna conclusión positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento