En Marea lamenta que los presupuestos perpetúen a Galicia en "el furgón de cola" en inversión del Estado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Manuel Lago y Luís Villares (En Marea) presentan su análisis de los PGE
Manuel Lago y Luís Villares (En Marea) presentan su análisis de los PGE
EUROPA PRESS
Manuel Lago y Luís Villares (En Marea) presentan su análisis de los PGE

En Marea ha reiterado su rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según ha explicado su portavoz, Luís Villares, perpetúan que Galicia se sitúe "en el furgón de cola" en inversión estatal, por lo que el partido instrumental se pregunta "qué celebra" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "las peores" cuentas para la Comunidad gallega "desde el año 1997".

Villares ha ofrecido este jueves una comparecencia de prensa en el Pazo do Hórreo donde, acompañado por el diputado de En Marea Manuel Lago, ha desgranado los PGE presentados esta semana por el Gobierno central, un proyecto de cuentas que ven "continuista con el modelo de austeridad" pero a través "de otros medios" diferentes a los recortes.

"No es la recesión, es la ideología conservadora del PP, que piensa que lo público es negativo y que hay que dejar espacio para los negocios privados", ha remarcado Lago, que ha añadido que "ya no se aplican recortes nominales en el gasto, pero sí que se reduce el peso del gasto público en la economía".

De este modo, ha explicado que si se comparan el aumento "en términos nominales" del 2,7% que recogen los PGE con las previsiones de crecimiento de la economía española (4,2%, según las estimaciones del Gobierno); el resultado es que "los recursos públicos" destinados a financiar los servicios sociales "van a ser 1,5 puntos de PIB menos que en el año 2017", lo que se traduce, en términos monetarios, en "20.000 millones de euros menos" que en el pasado ejercicio.

Así, Lago ha recordado que 2018 es el cuarto año en tendencia alcista para la economía española y que ya no existen "las restricciones económicas" de los anteriores ejercicios, por lo que ve en esta orientación de los PGE un "proyecto ideológico" de la "derecha" en el Estado enfocada a "devaluar el estado de bienestar para dar entrada a la empresa privada" en la gestión de los servicios sociales.

"¿QUÉ CELEBRA FEIJÓO?"

Por su parte, Luís Villares se ha preguntado "qué celebra" Feijóo en su análisis sobre las partidas destinadas para Galicia en los PGE que recogen la cifra "más baja" en gasto estatal para la comunidad "en los últimos 20 años". "No existe ningún motivo de celebración, tenemos un presidente de la Xunta que se conforma con nada", ha añadido.

En esta línea, ha criticado que el "incremento real" de la inversión en Galicia se sitúa en el 0,5% en términos negativos, ya que al aumento "sobre el papel" del 1,3% hay que restar el 1,8% que subirá a lo largo de este año el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En Marea ha denunciado que en el año 1997 la inversión del Estado en Galicia alcanzó los 719 millones de euros, mientras que en 2018 la cifra se incrementa en poco más de 200 millones (935). Esto, como ha apuntado Villares, choca con el aumento del coste "de la vida", es decir, los precios, que en 20 años han crecido "un 53%".

De este modo, basándose en esto último, ha remarcado que la inversión en Galicia debería situarse este año en los 1.237 millones de euros, 302 más que los recogidos en los PGE, que corresponderían al citado aumento del coste de vida.

MENOS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Y es que, según Villares, estos PGE recogen "un 30% menos" en inversión en infraestructuras, por lo que Galicia continúa en "el furgón de cola" del Estado en este apartado, situación que se agrava por "el bajo grado de ejecución" de lo presupuestado para la Comunidad gallega y la ausencia de "nuevos proyectos".

A ello, el portavoz rupturista ha sumado que el balance de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio refleja que se dejaron de gastar 2.590 millones de euros en 2017, cantidad que el Gobierno central debería comprometerse a gastar "en los próximos años".

En el apartado social, En Marea critica el "triunfalismo" del Gobierno autonómico cuando "el 53%" de las pensiones gallegas tendrán "un incremento negativo" al aumentar por debajo del nivel en que lo hará el IPC, al igual que lo harán los salarios de los funcionarios, lo que, en definitiva, supondrá que ambos colectivos serán "más pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento