Alonso (PP) censura a PNV que sus "cinco votos son rehenes del procés", del que le ha pedido que "se aleje"

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que el PNV se haya "descolgado" del apoyo a los presupuestos generales del Estado y sus "cinco votos se hayan convertido en rehenes del proceso soberanista catalán", del que le ha pedido que "se aleje". En este sentido, ha defendido la importancia de "un proyecto de moderación y estabilidad" que garantice que Euskadi "no se va a dejar llevar por los cantos de sirena catalanes".

Alonso ha publicado un artículo titulado 'Euskadi no es Cataluña' en el blog de la nueva página web del PP vasco, que ha sido presentada este jueves en una comparecencia en Bilbao por la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, y que incorpora, entre sus novedades, este blog en el que irán dándose a conocer artículos de los dirigentes de la formación.

En el primero de estos artículos, el presidente del PP vasco reitera la importancia de los presupuestos generales del Estado "en términos de estabilidad e impulso económico" y asegura que el PNV "sabe de esa importancia". Por ello, critica que los jeltzales se hayan "descolgado ahora del apoyo que prestaron a los PGE el pasado ejercicio".

"Sus cinco votos se han convertido en rehenes del proceso soberanista catalán", lamenta Alfonso Alonso, que censura que "el argumento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, al que el Gobierno de España se vio obligado a recurrir ante el desafío de ruptura unilateral más grave de nuestra democracia, es ya un mantra que el PNV repite sin cesar, olvidando que tan solo depende de los partidos independentistas catalanes la formación de gobierno y, por tanto, la suspensión del citado artículo".

De este modo, critica que la formación jeltzale se "enrede en los lazos soberanistas" de Cataluña y deje que "sea Puigdemont quien fije su posición política, abandonando los intereses de los vascos al albur de la misma cerrazón que llevan meses padeciendo los catalanes".

Según indica, "el PNV debe decidir qué quiere ser, un partido referente de estabilidad o un partido que se aprovecha de la radicalidad para buscar la debilidad de España".

En esta línea, critica también la propuesta presentada por el PNV ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que considera "toda una declaración de intenciones que reabre un discurso peligroso para Euskadi, edulcorado en el lenguaje, pero que nos introduce en un camino ya recorrido aquí con el Plan Ibarretxe con nefastas consecuencias".

"Ni Euskadi es Cataluña, ni quiere seguir sus pasos en ese viaje a ninguna parte", asegura el presidente del PP vasco, que ha reiterado su defensa de "un proyecto de moderación y estabilidad que garantiza que Euskadi no se va a dejar llevar por los cantos de sirena catalanes".

En este contexto, reclama al PNV que "se aleje de un procés unilateral que no sólo contraviene la legalidad y el sentido común, sino que elevado a la categoría de veto ante posibles pactos con el Gobierno de España limita las oportunidades de una Euskadi en crecimiento".

"Es momento de priorizar el acuerdo sobre el enfrentamiento, de romper ataduras partidistas y de colocar a los vascos en el centro de la acción política, concluye.

RECOGER DEMANDAS Y TRANSMITIR PROYECTO

Además de este blog, la nueva página web del PP vasco incorpora un apartado sobre la historia del PP y su "aportación a la historia común", además de su organigrama, y también permitirá que los usuarios se suscriban a un boletín temático para que el partido informe de su trabajo, según ha explicado Amaya Fernández durante su presentación.

Asimismo, recoge las propuestas del PP en distintas materias en apartados como 'Una Euskadi de oportunidades', 'Una fiscalidad atractiva y competitiva', 'Más y mejor empleo', 'Por una memoria veraz', 'Una educación trilingüe y de calidad'. 'Apoyo a las familias' o 'Un modelo de protección social justo y sostenible'.

La nueva página web pretende ser una herramienta con la que "recoger mejor las demandas sociales y ser capaces de transmitir más y mejor" su proyecto político para Euskadi. De este modo, se busca que la renovación de la web sirva para "mejorar su relación" con la ciudadanía y con los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento