El Centro 112 Extremadura incorpora el modelo eCall que "disminuye mucho" el tiempo de respuesta en accidentes

  • El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha incorporado esta semana el nuevo modelo de recepción y gestión de emergencias eCall-112 que funciona a través de un sistema operativo implementado en los coches y que "disminuye mucho" el tiempo de respuesta ante una emergencia.
Sistema eCall-112 de emergencias
Sistema eCall-112 de emergencias
EUROPA PRESS
Sistema eCall-112 de emergencias

Así lo ha explicado la directora general de Emergencias de la Junta, Nieves Villar, quien ha detallado que este sistema nace de "una pretensión europea" y funciona a través de la implantación de un sistema operativo "en todos los vehículos" que es "obligatorio" desde el 1 de abril "en todos" los turismos y furgonetas nuevos.

"Es un sistema de alerta que comunica directamente con el 112 de Extremadura a través de pulsar un simple botón" que está instalado en el vehículo, ha matizado Villar durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Mérida junto al director del Centro 112 de Extremadura, Juan Carlos González, para presentar este sistema de emergencia.

De este modo, Nieves Villar ha detallado que eCall-112 "funciona a través de dos vías", como es por una parte, a través de una llamada automática si se produce un accidente de tráfico y los ocupantes del vehículo "no pueden" pulsar el botón de emergencia. Así, a través de distintos sensores que tiene el vehículo, "se dispara un sistema de llamada al 112", ha apostillado.

Por otra parte, la segunda vía de activación de este sistema es pulsando el botón si el usuario "necesita atender a algún ciudadano o pedir auxilio él mismo desde su propio coche", ha explicado la responsable de Emergencias en la región.

Así, según ha señalado Villar, "en el momento en que se hace la llamada" el Centro 112 de Extremadura ve "la localización exacta" del vehículo, la posición en la que está en la carretera, el tipo de automóvil y el combustible que usa. Una información que es "muy importante para ir adelantando en el transporte de los servicios de emergencia", ha apuntado.

LA LLAMADA eCALL TIENE "PRIORIDAD"

Por su parte, Juan Carlos González ha subrayado que una llamada eCall-112 tiene "prioridad sobre el resto de llamadas", es decir, es "lo primero que va a entrar", toda vez que ha indicado que su funcionamiento es "muy sencillo para el ciudadano".

Igualmente, el director del Centro 112 ha matizado que la llamada automática "no" se produce "por cualquier golpe" sino cuando se produce "una colisión fuerte", es decir, "ha habido una deformidad, ha saltado el airbag", etcétera.

Es por ello, ha especificado, que "se ha tardado un poquito más en implantarlo", para tener "esa seguridad" de que están enviando los recursos de urgencias y emergencias "a estas situaciones".

"Cuando nos entra una llamada automática de este sistema eCall, lo que va a hacer el 112 es activar automáticamente tanto a Guardia Civil, Policía, unidad medicalizada y bomberos", ha relatado González, al tiempo que ha añadido que con ello van a pasar "de un tiempo de activación de un minuto y medio o dos minutos a en quince segundos estar activando todos los recursos, con lo cual se reducen muchísimos todos los tiempos y toda la cadena de respuesta".

Asimismo, también ha subrayado que en los casos, "que muchas veces se dan"- ha apuntado -, en que el conductor es el único ocupante del vehículo, tiene una colisión y puede estar inconsciente, "también va a saltar automáticamente" y "no se va a perder tiempo" hasta que alguien lo localice y avise a emergencias.

González también ha indicado que este sistema se puede usar igualmente cuando un conductor esté viendo una urgencia en la carretera o un accidente de otro vehículo, ya que, en lugar de llamar a través del teléfono móvil al 112, puede dar al botón de su coche que es "una forma más segura" y "mucho mejor" para el Centro de Emergencias que puede geolocalizar la incidencia.

"AUMENTAR LA EFICIENCIA"

Por otra parte, Nieves Villar ha incidido en que este sistema "disminuye" el tiempo de respuesta y ha añadido que "está calculado, según índices de la Unión Europea, que se evitarán 2.500 muertes al año".

"Es lógico que al aumentar la eficiencia y disminuir los tiempos de respuesta en la atención de todos los agentes implicados, también se disminuye la gravedad de las secuelas posibles", ha resaltado Villar, quien ha asegurado que es "una muy buena medida".

Este sistema, según ha explicado, está financiado con Fondos Feder y está operativo desde diciembre de 2017 "a modo de pruebas" y desde este pasado lunes, 2 de abril, ya está "en disposición de atender a todas las demandas de los ciudadanos".

A este respecto, González ha señalado que se empezó a trabajar en 2003 y en España se ha hecho la implementación y "todos los trabajos" desde 2012-2013, para los que han colaborado la Dirección General de Tráfico (DGT) a nivel estatal, los Centros 112 de las comunidades autónomas y "todas las operadoras" de telefonía móvil para "adecuar las redes" para que estas llamadas "entren y funcionen igual que una llamada al 112", ha aclarado.

Finalmente, la directora general de Emergencias ha informado de que están "pendientes de firmar" un convenio con la DGT para "intercambiar la información que ellos tengan en su poder de datos del vehículo con la información referenciada del accidente en sí".

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