El IMV adjudica las obras de la VII fase de rehabilitación de La Palmilla, Virreina y 26 de Febrero

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda, va a proceder a la adjudicación a la empresa Easy 2000 SL de la ejecución de las obras de la VII fase de rehabilitación de bloques en las barriadas de Palmilla, Virreina y 26 de Febrero, por un importe de 630.518,57 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de once meses.
Bloques rehabiltiados por IMV de Málaga
Bloques rehabiltiados por IMV de Málaga
AYUNTAMIENTO
Bloques rehabiltiados por IMV de Málaga

En esta nueva etapa de este importante plan de rehabilitación se procederá a la renovación de cinco edificios, con un total de 100 viviendas, situados en Francisco Carter 10, Doctor Jiménez Díaz 9, Concejal Pedro Ruz García 5 y 6, y Joaquín Pizarro y Despistal 13.

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares,ha valorado el esfuerzo municipal por el que "se llevará a cabo una optimización de estos bloques que beneficiará a las 100 familias que los habitan y mejorará su calidad de vida".

Pomares ha incidido en que, hasta la fecha y contando esta nueva fase, se alcanzará una inversión de más de cinco millones de euros en la mejora de 43 edificios en los que viven cerca de 860 familias.

Esta medida se enmarca dentro de Plan de Acción Integral del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla 'Proyecto Hogar' que se desarrolla en estas zonas para la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Las reformas se centran en la instalación de ascensores, elementos de accesibilidad, reparación de zonas comunes -cubierta y fachada- e instalaciones generales de agua, saneamiento y electricidad.

Así, supondrá una inversión de más de 630.000 euros, que se financia en un 95 por ciento con fondos públicos municipales y un cinco por ciento de aporte vecinal. Estos edificios son seleccionados en colaboración con la Junta de Distrito entre los inmuebles que cuentan con comunidad establecida y cuentan con fondos para responder al aporte del cinco por ciento vecinal a propuesta del equipo del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo están la fontanería y batería de contadores de agua; el saneamiento; la acometida eléctrica -desmonte de contadores actuales y ubicarlos en un cuarto a ejecutar para centralización de contadores, derivaciones individuales a viviendas, etcétera-; la reparación completa de la cubierta y la pintura zona comunes y escaleras.

El arreglo y pintura de la fachada; la instalación de portero electrónico, de la antena colectiva y de buzones; la solería de plantas, portal, zonas comunes; y la instalación de ascensores y accesibilidad son otras actuaciones.

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO PALMA PALMILLA "PROYECTO HOGAR"

El Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla "Proyecto Hogar", que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma en el que se han invertido más de 12 millones de euros, se centra ahora en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de más de 1.500 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero.

La motivación de todo este Plan ha sido la renovación integral de estos barrios. Así, las Barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero ya han visto cómo se han rehabilitado o están en fase de ejecución de obras más de 40 bloques de viviendas, beneficiando a cerca de 860 familias.

El estado actual de este plan es: 20 bloques ya rehabilitados con 398 familias beneficiadas; en ejecución, 18 bloques con 360 familias; y próximo a comenzar la Fase VII, con 5 bloques en los que viven 100 familias.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento