La Comunidad ofrece hasta 11.500 euros a las empresas de economía social por cada nuevo socio

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha activado una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, con un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

Con carácter general, la ayuda es de 7.000 euros, pero se incrementa en el caso de que el nuevo trabajador pertenezca a determinados colectivos. Así, la ayuda es de 8.500 euros cuando se trate de una mujer, de 9.500 euros si se incorpora a una persona en situación o riesgo de exclusión social, de 10.000 euros si se trata de un joven parado inscrito en Garantía Juvenil y de 11.500 euros si es una persona con discapacidad.

La Comunidad destina 2,3 millones de euros a esta medida, con la que se prevé fomentar la incorporación de unos 300 nuevos socios en el presente año. Igualmente, se estima que las beneficiarias serán en torno a 120 empresas.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, ha destacado que, con este tipo de iniciativas, "el Gobierno regional no sólo estimula que se mantengan las actuales cooperativas y sociedades laborales, sino que también anima a que incrementen su número de socios, y a que se creen otras nuevas".

La ayuda no prima las contrataciones, sino las incorporaciones como socios, ya sea mediante alta en el régimen de autónomos o en el régimen general de la Seguridad Social. Posteriormente, al tramitar la subvención, es necesario que la cooperativa o sociedad laboral comunique dicha incorporación a la Consejería.

Estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que fueron consensuadas por el Gobierno regional y representantes del sector, se pueden solicitar en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de la Comunidad y ventanillas únicas, una vez que se publique próximamente la convocatoria de las ayudas.

Las beneficiarias son pequeñas y medianas empresas de economía social, que tengan su domicilio social y fiscal en la Región y que hayan incorporado a nuevos socios trabajadores a partir del 1 de enero del presente año.

Fuentes ha afirmado que estas sociedades "constituyen un tipo de negocio participativo y democrático que queremos potenciar aún más, al ser un modelo que desarrolla a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos. Son empresas que crean empleo de calidad, que fomentan la responsabilidad en común y son un símbolo de la economía justa".

Además, la Consejería ha activado una línea que subvenciona que trabajadores por cuenta ajena de una cooperativa o sociedad laboral pasen a convertirse en socios de las mismas. En este caso la ayuda asciende a 7.000 euros cuando se trata de hombres y a 8.500 euros si es una mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento