El PP propone medidas económicas y técnicas para mejorar la contrata de parques y jardines

  • El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto un conjunto de medidas técnicas y económicas para mejorar la contrata de parques y jardines, que se tendrá que licitar en breve y por un periodo de seis años.
Jorge Azcón, concejal del PP
Jorge Azcón, concejal del PP
Europa Press
Jorge Azcón, concejal del PP

Azcón ha señalado que este contrato, que tiene un montante de licitación de 13,9 millones

de euros con IVA, se adjudicará a una multinacional dado el volumen económico y ha recordado

que la Unión Europea recomienda sacarlo por lotes para favorecer el concurso de las Pymes.

En rueda de prensa, ha recordado que en 2007 este contrato tenía un importe de 16,4 millones anuales y en la pasada legislatura se redujo a 8,8 millones, mientras que el nuevo asciende a 55,6 millones para los seis años, es decir, 13,9 anuales incluido el IVA, aunque un informe del área de Parques y Jardines estima en 19,8 millones la cuantía necesaria para el mantenimiento de las zonas verdes que gestionará esta contrata.

Entre las medidas que ha propuesto Azcón, figura un aumento de la dotación para la poda, y ha observado que en el pliego que se sacaría a licitación la cuantía es de 801.000 euros, un 3,6 por ciento menos que la actual, por lo que ha argumentado esta propuesta señalando que la caída de árboles de uno de los asuntos que genera más problemas de seguridad.

Asimismo, ha exigido que se garantice en dos años la reposición de los árboles en los alcorques vacíos. "Se pierden unos mil árboles anuales y el ayuntamiento solo repone unos 600 y la ciudad tiene 8.500 alcorques vacíos. El contrato debería cambiar esta situación y no está previsto".

La incorporación de las nuevas tecnologías es otra propuesta

de mejora del PP y que pasa por realizar proyectos piloto como sensores que detecten el grado de humedad para proceder al riego, lo cual generaría ahorros como también el control centralizado de las zonas

de riego.

MÁS MEJORAS

Instalar cámaras de vigilancia para prevenir acciones vandálicas en zonas de juegos infantiles es otro de los puntos que ha planteado el PP relacionadas con las mejoras técnicas.

Asimismo, la obligación de incorporación de una veintena de vehículos eléctricos en la flota de parques y jardines ha sido otra de las peticiones. De este modo, se exigiría a la empresa que tenga en cuenta esta opción a la hora de concursar, en lugar de que sea la empresa la que decida una vez adjudicada la contrata.

Un régimen de especial atención en zonas emblemáticas es otra de las mejoras por las que apuesta el PP, entre las que Azcón ha citado la plaza del Pilar y los paseos de la Independencia o Constitución. "Son los escaparates de la ciudad y hay que dar la mejor imagen, pero no hay nada previsto en los pliegos", ha resaltado.

Dotar de más medios técnicos a los empleados que faciliten su trabajo es otra de las demandas, como la poda de árboles con

camiones cesta para llegar a los ejemplares de mayor altura o trituradoras para favorecer la transformación de los restos de poda en compost.

Realizar podas decorativas y contar con los viveros municipales para que los escolares puedan hacer visitas en las que conocer las distintas variedades de las plantas es otra de las iniciativa del PP.

"OPORTUNIDAD"

"Es el contrato más importante que se licitará en seis años y si no se incluyen todas estas medidas habrá que esperar dos gobiernos más porque el siguiente tendrá que gestionar la mayoría de los años de esta contrata", ha señalado Jorge Azcón.

"O se aprovecha ahora o igual que esta es una legislatura perdida se corre el riesgo de que también lo sean los próximos seis años", ha alertado el edil, quien ha agregado que "hay tiempo de incluirla en la medida en que el Gobierno de ZEC tenga voluntad".

El pliego de condiciones lo tiene que reactivar el equipo de gobierno, después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) obligara a paralizar la licitación al recurrir la patronal del sector, ASEJA, las cláusulas sociales, que al estar avaladas por este tribunal administrativo se mantendrán en el pliego de condiciones inicial.

Respecto a la decisión del TACPA que avala las cláusulas sociales y laborales, Jorge Azcón ha dicho que "no hay nada que decir, ya que cuentan con el beneplácito de este tribunal. Está bien y amén", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento