Suiza enviará "cuanto antes" una solicitud de extradición formal para Falciani

Hervé Falciani.
Hervé Falciani.
EUROPA PRESS
Hervé Falciani.

El Departamento Federal de Justicia de Suiza enviará "cuanto antes" a España una solicitud formal de extradición para Hervé Falciani, el exinformático de la filial suiza del banco británico HSBC que reveló una lista con más de 130.000 defraudadores, y que ha sido detenido en Madrid.

El portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli, indicó a Efe que este miércoles las autoridades españolas comunicaron a Suiza la detención de Falciani, condenado a cinco años de prisión por espionaje financiero. Ese mismo día, "el Departamento Federal de Justicia respondió que transmitirá cuanto antes una solicitud de extradición formal a España", declaró Galli.

El exanalista francoitaliano, quien este jueves pasa a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional española, fue condenado en Suiza por espionaje financiero, agravado por el intento de revelar con la famosa 'lista Falciani' secretos de negocios a empresas privadas y organismos extranjeros. Dichas acciones constituyen un delito contra el Estado, y es tratado como delito "común" en el Código Penal helvético, señaló Galli.

El portavoz explicó que el 24 de febrero de 2017, el Ministerio Público del Cantón de Ginebra, tras haber sido encargado de la ejecución de la sentencia del Tribunal Penal Federal, pidió al Departamento de Justicia que presentara una solicitud de búsqueda internacional para Falciani con vistas a su extradición para que cumpliera su condena de 4 años y 195 días de prisión.

La condena inicalmente era de cinco años, pero se le restaron los 170 días que el exempleado de banca estuvo detenido en España, cuando fue arrestado en 2012 en Barcelona a petición de Suiza para ser extraditado. No obstante, la Audiencia Nacional decidió en 2013 rechazar su entrega al país alpino.

El 3 de mayo de 2017, el Departamento de Justicia de Suiza inscribió a Falciani en el Sistema de Información Schengen, en base a la sentencia del Tribunal Penal helvético. Esa inscripción, según Galli, modificó y reemplazó la antigua solicitud de búsqueda internacional, que se basaba en una orden de detención de la Fiscalía suiza de 2009.

El portavoz no quiso entrar a valorar si la detención de Falciani en España, largamente esperada por Suiza, podría facilitar la detención y extradición de la número dos de ERC, Marta Rovira, quien huyó hace dos semanas a Suiza. Sobre ella pesa una orden internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que la procesa por rebelión.

Suiza hasta ahora no ha querido confirmar si ha recibido dicha orden, alegando que se trata de un asunto confidencial. Tampoco ha querido revelar si la Policía la está buscando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento