La Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo será sede de la muestra del V Centenario de La Colegiata de Torrijos

  • TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)
Web de la Colegiata de Torrijos
Web de la Colegiata de Torrijos
HTTP://WWW.COLEGIATADETORRIJOS.COM/
Web de la Colegiata de Torrijos

La Capilla de Reyes Nuevos de la catedral de Toledo será sede de la exposición que se va a desarrollar para conmemorar el V Centenario de La Colegiata de la localidad toledana de Torrijos, que será compartida y simultánea con la que se lleve a cabo en este mismo monumento y que se desarrollará a finales del 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en rueda de prensa el director de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro del Comité Organizador del V Centenario, Jesús Carrobles, quien ha estado acompañado por el alcalde de Torrijos, Anastasio Priego.

Carrobles ha recordado que en la presentación de los actos del V Centenario de La Colegiata de Torrijos ya se avanzó que se iba a hacer una exposición con dos sedes y que se ha conseguido mantener ese proyecto en la propia iglesia torrijeña, "pieza central y lógica de esta exposición", y en la ciudad de Toledo.

LA CAPILLA DE REYES NUEVOS

"Estábamos buscando lugares y hemos encontrado la colaboración del Cabildo para celebrarla a finales del 2018 en la Capilla de Reyes Nuevos de la Catedral", ha indicado, para destacar que esta capilla es una obra paralela a La Colegiata y un "marco idóneo" para mostrar la importancia de la obra de Alonso de Covarrubias.

Carrobles ha señalado que el comisario de la muestra, Fernando Marías, quien fuera también comisario de la exposición del Greco que acogió la capital regional, ya está trabajando en la organización. "Tenemos garantía de que este trabajo tendrá una excepcional importancia", ha añadido.

Del mismo modo, ha explicado que la organización de una exposición de estas características implica la realización de toda una serie de estudios en los que van a intervenir profesores de distintas universidades españolas, lo que "dará lugar a un avance en el conocimiento de La Colegiata de Torrijos, que es uno de los lugares más simbólicos e importantes de Castilla-La Mancha".

EN OCTUBRE O NOVIEMBRE

A preguntas de los medios, ha concretado que la exposición de la Catedral no está cerrada y que se está trabajando para que sea en los meses de octubre y noviembre de este año. Además, ha indicado que se trata del último de los grandes actos programados y que marcará "la inflexión" de la celebración.

Del mismo modo, ha manifestado que la muestra en La Colegiata tendrá una musealización de este monumento con una explicación de todos aquellos elementos que la convierten en un lugar "excepcional"; mientras que en la de la Catedral estará la información relacionada con Covarrubias mediante planos y dibujos originales del artista del Archivo General de Simancas, el Templo Primado o colecciones de fundaciones privadas.

Asimismo, ha apuntado que por fin comienzan los actos de este V Centenario y que se pasa de una fase de proyectos a realizaciones, ya que este sábado 7 de abril a las 18.00 horas tendrá lugar una sesión académica de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en Torrijos para hablar de La Colegiata.

En esta sesión, además del propio Carrobles, habrá intervenciones de diferentes académicos como Miguel F. Gómez Vozmediano, que tratará sobre 'La formación del Señorío de Torrijos'; Ventura Leblic, que hablará de 'Judíos y juderías en la comarca de Torrijos', Jesús María Ruiz, que tratará 'La unión de la Parroquia de San Gil a la Colegiata' o Julio Longobardo, que hablará de la 'Breve semblanza de la vida y obra de Alonso de Covarrubias'.

LA WEB DEL V CENTENARIO

De su lado, el alcalde de Torrijos ha presentado la web del V Centenario -http://www.colegiatadetorrijos.com/ que ha calificado como "muy sencilla y visual", con unas "magníficas fotografías" de David Blázquez, y que se divide en tres ejes principales: la dedicada a la Colegiata, la que contiene la agenda y la que versa sobre Covarrubias.

"Es una web limpia, sencilla e intuitiva donde las imágenes cobran un especial protagonismo para que la gente se anime y venga a Torrijos este año y durante los años sucesivos, porque La Colegiata va a seguir estando ahí y queremos seguir avanzando en que el turismo nacional tenga Torrijos como referente", ha manifestado.

Finalmente, ha apuntado que el Ayuntamiento quiere que esta web sea un sitio de referencia que aglutine todas las descripciones sobre La Colegiata y que también sea, posteriormente, "ese sitio de interés en Internet en el que se encuentre toda la información del torrijeño Alonso de Covarrubias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento