Adjudicado por 33 millones el suministro y transporte de traviesas para vía en placa en el tramo Pedralba-Ourense

  • El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en suúltima reunión la adjudicación de tres contratos de suministro ytransporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralbade la Pradería-Ourense, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidadferroviaria.

Las traviesas cuyo suministro y transporte ha sido adjudicado suponen una inversión global de 33.043.657,2 euros (IVA incluido) ycuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas traviesas serán de tipo bibloque (dos apoyos), fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional (1.435 mm), y están destinadas a cubrir una longitud de vía de 130 kilómetros, según ha detallado Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

"De este modo, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega", ha destacado las mismas fuentes.

Según asegura Adif, la adjudicación de estos contratos viene a reforzar el cumplimiento por el Ministerio de Fomento y Adif AV de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia "en los plazos previstos".

Los contratos adjudicados ahora comprenden la fabricación de traviesas bibloque, la adquisición y colocación de sujeciones, la validación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida.

También incluyen el suministro de conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.

El primero de los tres contratos, por 12.603.733,9 euros, hasido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada porPrefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, mientras que losdos restantes, por 11.490.365,4 euros y 8.949.557,9 euros, en cada caso,han sido adjudicados a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas,Traviesas del Norte y Travipos.

En las vías denominadas 'en placa', las traviesas quedan hormigonadasdentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, enlugar de ir fijadas sobre balasto, lo que confiere a este tipo deinfraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulacionesferroviarias. "Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios", han explicado las mismas fuentes.

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