El Mecanismo
Una imagen promocional de la serie 'El Mecanismo', de Netflix. NETFLIX

La serie Fariña, que emite en España Antena 3, refleja de forma ficcionada los convulsos años 80, en los que los narcotraficantes gallegos se adueñaron de toda la región. En la novela original se cita a determinados cargos públicos que supuestamente coquetearon con estos capos, cediendo a la corrupción, lo que motivó el secuestro judicial de la novela, una prohibición de la que se libró la serie.

La juez adoptaba esta medida a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor al aparecer en la trama de obra.

Ahora es Netflix Brasil quien se ha encontrado con que una de sus series, sobre una trama de corrupción, levanta ampollas entre los políticos que en ella supuestamente aparecen. El Mecanismo es una serie brasileña que basa su argumento en la operación Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil, que implicó a su expresidente, Lula Da Silva, así como a otros exmandatarios como Dilma Rousseff y otros políticos del Partido de los Trabajadores.

El expresidente de Brasil ha asegurado que va a demandar a Netflix, la productora, por emitir una serie que es "una mentira más". "Vamos a denunciar a los responsables de la serie en Brasil o en cualquier lugar", amenazó. La Corte Suprema de Brasil negó este mismo miércoles por la noche el "habeas corpus" que podría haber librado de la prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

El Mecanismo narra la historia de unos tenaces investigadores y su lucha por sacar a la luz y desmantelar la corrupción en las altas esferas de la política de Brasil.

Dilma Rousseff también se pronunció de forma poco amistosa al escribir que "los directivos de Netflix no saben dónde se han metido, esto es algo muy serio". "La mentira tiene las patas cortas y ahora, la mentira se convierte en serie de TV: "El mecanismo", en Netflix", escribía la expresidenta en Facebook, donde acusó a la serie El mecanismo de "asesinar reputaciones".

"El cineasta José Padilha [director de la serie] incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de mentiras de toda la suerte para atacarme", decía furibunda la exmandataria.

Netflix ha seguido promocionando en sus redes sociales y otros medios la serie, incluso haciendo bromas y dobles sentidos, sin entrar en la polémica.