El gobierno local de Vigo confirma que está "trabajando" para denunciar el contrato con Vitrasa y evitar la prórroga

  • VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de Vigo está "trabajando" para denunciar durante 2019 el contrato de la concesión del transporte de bus urbano, y evitar así la prórroga de este contrato, que expira a mediados de 2020, según ha explicado este jueves, en una sesión plenaria ordinaria, la concejala de Transportes, Ángeles Marra.

La edila socialista ha hecho esta precisión en el debate de una moción presentada por Marea de Vigo, en la que este grupo pedía instar a Xunta y Ayuntamiento a acordar un nuevo convenio de transporte metropolitano, evitar la prórroga de la concesión de Vitrasa, y someter cualquier inversión de la empresa a una auditoría que evalúe su alcance en el futuro concurso público.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha señalado que puede haber un acuerdo sobre transporte metropolitano aún sin la ley del Área Metropolitana, y ha pedido "poner el foco sobre la concesionaria". "Queremos saber cuándo se acaba la concesión, por qué en el último año del contrato la empresa hace una inversión tan brutal en renovación de flota y paga el envío de cartas con la cara del alcalde para promocionar la tarjeta PassVigo", ha cuestionado.

La concejala de Transportes, por su parte, ha reafirmado el compromiso (proclamado por el propio alcalde olívico, Abel Caballero)de no prorrogar la concesión, que finaliza en junio de 2020, y ha incidido en que el gobierno está "trabajando" para denunciar dicho contrato en 2019, antes de que éste se prorrogue automáticamente.

Por otra parte, la edila socialista ha subrayado que la tarjeta PassVigo "no es una tarjeta de Vitrasa, es del Ayuntamiento de Vigo", y forma parte del proyecto 'Vigo Smart City'. Asimismo, ha rechazado que la empresa concesionaria pueda tener algún interés oculto en realizar inversiones, como la de la renovación de la flota, ya que ésta es una cuestión incluida en el pliego de condiciones del contrato.

CONVENIO QUE YA EXISTE

Mientras, la concejala del PP en el Ayuntamiento olívico Teresa Egerique ha expresado el acuerdo de su grupo con la moción de Marea, aunque ha precisado que no es necesario que el gobierno local y el gallego elaboren un nuevo convenio de transporte metropolitano, porque éste "ya existe" y "fue firmado por el alcalde Abel Caballero".

"Es el mismo modelo que firmaron otros alcaldes socialistas en su día, y no entendemos por qué en Vigo no se puso en marcha. Es típico del estilo socialista, firmar algo y no cumplir", ha incidido Egerique.

En todo caso, la concejala 'popular' ha admitido que es "necesaria" una auditoría de la gestión de la concesionaria del bus urbano que, al igual que Aqualia, es un ejemplo de empresa "que no devuelve a la ciudad" los ingresos, en forma de servicios, que recibe de los vecinos.

Finalmente, la moción de Marea de Vigo ha sido rechazada, puesto que solo este grupo votó a favor, mientras que el PP se ha abstenido, y el grupo de gobierno (PSOE), ha votado en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento