Cómo tener calidad democrática

Ética y ciudadanÍa. José Rubio es el investigador principal de un proyecto sobre cómo hacer más democrática la sociedad.
José Rubio. Investigador principal.
José Rubio. Investigador principal.
José Rubio. Investigador principal.

Usted es un ciudadano o un hincha de un partido político? La investigación Ética, ciudadanía y democracia planteará cuáles son las condiciones para que la democracia sea «de calidad», explica el profesor de Filosofía de la Universidad de Málaga (UMA) José Rubio.

Los primeros resultados –el proyecto comenzó en 2006 y acabará en 2009– resaltan la importancia de que se «ejerza activamente» la ciudadanía y de que la gente «sea crítica, capaz de exigir y no se deje arrastrar por las arengas de los partidos», señala Rubio, que califica de «deficitaria» la democracia española y de la mayor parte del mundo.

Los partidos políticos deben «abrirse a la sociedad». Actualmente, sus cúspides dictan a sus «hinchas» lo que ellos tienen que expresar. Según Rubio, la pirámide debería invertirse: las bases tienen que elevar sus pareceres a la cúspide. «La apatía por la política está relacionada con este fenómeno de los hinchas».

Para conservar «la hinchada», los partidos en la oposición son obstruccionistas, «debido a un mero cálculo electoralista». «Hay que fomentar los acuerdos. No es de recibo que los partidos sólo quieran todo el poder».

Otro ingrediente es la educación ética de los ciudadanos. «La asignatura Educación para la Ciudadanía es vital, pero se ha planteado mal en España. Sólo se dará una hora a la semana. Debe tener tres horas, para que alumnos y profesores no la vean como una maría».

Las nuevas tecnologías –como el voto por Internet– no son significativas para tener una mejor democracia, «ya que antes hay que conseguir ciudadanos críticos y medios de comunicación no alineados con partidos». Finalmente, las asociaciones ciudadanas deben ser críticas y poder intervenir en el diseño y evaluación de las políticas públicas (no sólo en elecciones). Pero estos colectivos «no están siendo muy efectivos», zanja Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento