¿Habrá un presidente negro en EE UU?

  • El senador Barack Obama toma ventaja.
  • Todo apunta a que será el candidato demócrata de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
  • Las primarias que se celebrarán hoy en New Hampshire suelen resultar decisivas de cara a elegir los candidatos.
El demócrata Obama posa con su mujer y sus hijas. (REUTERS)
El demócrata Obama posa con su mujer y sus hijas. (REUTERS)
20MINUTOS.ES

Barack Obama, que aspira a convertirse en noviembre en el primer presidente negro de EE UU, arrancaba el pasado viernes con fuerza la carrera por la candidatura demócrata tras resultar vencedor en los caucuses de Iowa. Una victoria que le sirvió para dar la vuelta a los sondeos de cara a las primarias que se celebrarán hoy en New Hampshire, y que suelen resultar decisivas de cara a elegir los candidatos.

Así, los mismos muestreos que antes daban una cómoda ventaja a Hillary Clinton, su principal rival, otorgaban ayer 10 puntos de ventaja a Obama. Las encuestas le daban el 39% de lo votos, en tanto que Hillary, que en Iowa quedó tercera, tendría el 29%. John Edwards, segundo en los caususes, conseguiría el 19%. Por parte republicana, John McCain lograría un 34%, cinco puntos más que Mitt Romney. Mike Huckabee, ganador en Iowa, obtendría sólo el 13%.

1.- ¿Qué son las primarias de EE UU?

Es un proceso en el que, cada cuatro años, de enero a junio, se seleccionan los candidatos a las elecciones presidenciales, que tienen lugar en noviembre.

2.- ¿En qué consisten?

Los aspirantes deben lograr el apoyo necesario entre los seguidores de su partido. Así, los votantes de las dos principales formaciones (republicanos y demócratas) seleccionan delegados en cada uno de los 50 Estados del país. Éstos serán los que escojan formalmente a los candidatos durante las convenciones nacionales de ambos partidos, que tienen lugar en verano.

3.- ¿Cuáles son las modalidades de voto?

Básicamente, dos: primarias y caucuses. En el primer caso se utiliza el modelo tradicional de voto individual. Este método es el que usan la mayoría de Estados; pero otros, como Iowa, utilizan el sistema de asambleas populares o caucuses.

4.- ¿Cómo funciona un caucus?

En el caso de los republicanos: se congregan, escuchan y votan. Los demócratas, en cambio, forman un grupo por candidato, y los que no reciben el apoyo de un 15% de los reunidos son eliminados.

5.- ¿Cuándo es la próxima cita?

Tras Iowa, el segundo asalto será hoy en New Hampshire. Ambas citas, al ser las primeras, son las más influyentes, pero el día decisivo será el 5 de febrero, en el que votarán más de 20 Estados.

Los seis aspirantes a suceder a George W. Bush:

.Barack Obama. Demócrata. El mensaje del cambio

Senador de Illinois, a sus 46 años se ha erigido como el abanderado del cambio en EE UU. Nacido en Hawai y criado en Indonesia y EE UU, podría ser el primer presidente negro del país. Encarna el sueño de la reconciliación.

.John Edwards.Demócrata. El más progresista de todos

Nacido el 10 de junio de 1953 en Carolina del Sur dentro de una familia humilde, tiene el programa más progresista de todos. El ex senador propone un sistema nacional de salud y está en contra de aumentar las tropas en Irak.

.Hillary Clinton. Demócrata. La ex primera dama

Partía como favorita, pero la derrota en Iowa supuso un duro golpe para ella. Nacida en 1947 en Chicago, es la candidata con más experiencia en los pasillos del poder. Sería la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.

.Mike Huckabee. Republicano. El ex pastor baptista

Claro opositor al matrimonio gay y al aborto, encarna el sueño de los evangélicos. Sus alusiones a Dios y a la Biblia son frecuentes, y su triunfo en Iowa fue una sorpresa. Nació en 1955 y fue gobernador de Arkansas.

.Mitt Romney. Republicano. Innovador dentro de su partido

Se presenta como un renovador dentro del partido republicano. Tiene algunas contradicciones, ahora dice que es antiabortista y en el pasado afirmaba lo contrario. Nació en 1947 en Detroit en el seno de una familia mormona.

.Rudy Giuliani. Republicano. El alcalde del 11-S

Alcalde de Nueva York cuando el 11-S, es el candidato más conocido internacionalmente junto a Hillary Clinton. Nacido en 1944, es el gran favorito para lograr la candidatura republicana, aunque está perdiendo apoyos.

Claridad demócrata

Dan Feist. Profesor estadounidense y analista político.

Después de los primeros resultados de Iowa, se ve que los demócratas lo tienen más claro que los republicanos. Barack Obama y Hillary Clinton, pese al segundo lugar de John Edwards, son los claros favoritos. Si Hillary llegara a la Casa Blanca seguiría básicamente con las políticas domésticas de su marido, pero aplicaría las de Bush, aunque más moderadas, en la escena internacional. Obama sería distinto. Es un cristiano mulato, hijo de un inmigrante keniano, que ha vivido fuera de EE UU, ha estudiado en una madraza y en Harvard. Es un político joven e inteligente que cambiaría la percepción de Estados Unidos y que también seguiría con la guerra contra el terrorismo, pero de forma distinta: ya ha anunciado que hablaría con Irán antes de tomar medidas. Entre los republicanos, pocos quieren seguir con la política de Bush, pero no tienen a un líder fuerte. Pese a la victoria, Mike Huckabee es un candidato débil y el favorito provisional es Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York en el 11-S, aunque le cueste arrancar. En cualquier caso, es bastante probable que Estados Unidos tenga su primera presidenta, o su primer presidente negro tras las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento