Biblioteca de la UR
Biblioteca de la UR UR

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato españoles se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38 por ciento), pero hay un dato que rompe la tendencia que venía repitiéndose en los últimos años. Mientras que en las ediciones de 2015-2016 y 2016-2017 el porcentaje de estudiantes que pensaban en montar su propio se situaba en 27 por ciento-26 por ciento, y el de jóvenes que querían ser funcionarios se quedaba en 24 por ciento, este año las cifras se han invertido.

El porcentaje de jóvenes interesados en opositar (26 por ciento) se sitúa un punto por encima de los que quieren montar su propio negocio (25 por ciento).

Este resultado es especialmente sobresaliente en Logroño, ya que, con un 31 por ciento, se encuentra entre las ciudades con mayor porcentaje de jóvenes que quieren estudiar una oposición, solo por detrás de Córdoba (34 por ciento) y León (33 por ciento), y compartiendo puesto con Coruña y Murcia. Les siguen los alicantinos (29 por ciento) y los zaragozanos, vallisoletanos y ovetenses (28 por ciento).

Por su parte, el 36 por ciento de los estudiantes logroñeses tiene pensado trabajar en una empresa privada, y un 23 por ciento, montar su propio negocio.

ELIGEN SU GRADO POR VOCACIÓN

El 52 por ciento de los estudiantes logroñeses encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR 2017-2018.

Por el contrario, un 37 por ciento de los estudiantes logroñeses consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Por su parte, al 69 por ciento de los jóvenes logroñeses le gustaría estudiar fuera de su región, mientras que un 20 por ciento estudiará en su propia comunidad, y solo un 9 por ciento tiene pensado irse fuera de España durante sus estudios universitarios.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, hay más jóvenes dispuestos a salir fuera de España. Así, al 34 por ciento de los logroñeses encuestados le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 16 por ciento lo buscará directamente fuera de España.

Por su parte, un 33 por ciento prefiere trabajar en cualquier parte de España, y un 18 por ciento, dentro de La Rioja.

INFORMACIÓN, A TRAVÉS DE INTERNET

Según los datos del estudio, el 49 por ciento de los jóvenes logroñeses se informa de los temas que le interesan navegando por Internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 30 por ciento se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 14 por ciento ve la televisión, y un 5 por ciento lee el periódico impreso. Solo un 2 por ciento tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.