Puigdemont delegará su voto en el pleno de este jueves tras ratificarlo el Parlament

Un pleno del Parlament.
Un pleno del Parlament.
EUROPA PRESS
Un pleno del Parlament.

La Mesa del Parlament se ha reafirmado en su decisión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado, por lo que se aplicará en el pleno de este jueves.

La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania, pero Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

En una reunión de la Mesa de este mismo jueves antes del pleno, que se ha pospuesto para las 10.30 horas, la mayoría que forman en la Mesa JxCat y ERC han decidido rechazar estas reconsideraciones y reafirmar el voto delegado de Puigdemont.

El Parlament no abordará la devolución de pagas extra a funcionarios

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han registrado este jueves en la Mesa del Parlament un escrito de reconsideración para que el pleno no incluya el decreto ley sobre el retorno del 20% de la paga extra a funcionarios de la Generalitat de 2012, el órgano con mayoría de JxCat y ERC lo ha aceptado y ese punto decae del orden del día, han explicado fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que, por primera vez desde el inicio de la legislatura, el Parlament adoptará medidas relacionadas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y convalidara dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Sin embargo, el reglamento de la Cámara dicta que dicha convalidación la haga un miembro del Govern durante el pleno, pero como no hay Govern, debería ser un miembro del Gobierno quien lo hiciera, y el miércoles remitieron una carta en el Parlament diciendo que no lo harían, por lo que los partidos independentistas han retirarlo del pleno para evitar "posibles recursos contra su aprobación".

JxCat, ERC y CUP hacen retirar del pleno decretos ley firmados por Moncloa

La mayoría en la Mesa del Parlament, formada por JxCat y ERC, además de la CUP, ha hecho retirar del pleno de hoy de la Cámara los puntos referentes a la convalidación de dos decretos ley firmados por el Gobierno en aplicación del artículo 155, y se ha solicitado ahora un informe a los letrados.

Según fuentes parlamentarias, los tres grupos independentistas han alegado que, según el reglamento, la convalidación de los decretos ley debe ser defendida ante el hemiciclo por un representante de la Generalitat o, en este caso, del Gobierno, por lo que al no darse esta situación podría incurrirse en una infracción reglamentaria, por defecto de forma.

Pero desde otros grupos de la oposición se ha criticado que la decisión se deba únicamente a "intereses políticos", y se ha incidido en la urgencia para convalidar los dos decretos ley, uno sobre la prórroga presupuestaria y otro sobre la recuperación de una parte de la paga extraordinaria de 2012 por parte del personal del sector público de la Generalitat.

Advertencia de los letrados

Los letrados del Parlament han advertido de que la decisión de delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

En virtud de la misma resolución, los letrados también han avisado de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.

En el pleno de este jueves los temas son ordinarios, pero el voto de Puigdemont podría ser decisivo en una futura sesión de investidura y esta investidura podría quedar comprometida con el voto delegado del expresidente.

JxCat defiende que ya existen las condiciones para que Puigdemont delegue su voto sin que ello ocasione problemas legales al independentismo: recuerdan que el expresidente ya ha pasado a disposición judicial y está "privado de libertad".

El de este jueves será el quinto pleno desde que el 17 de enero empezó la legislatura, y los partidos independentistas siguen sin acordar un candidato a presidente que no presente dificultades legales para ser investido.

Desde JxCat siguen insistiendo que tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez son sus apuestas, y que ahora mismo ven con más posibilidades el segundo por la resolución que hace unos días emitió el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Orden del día

El pleno de este jueves se ha convocado a petición de Cs, que defenderá una propuesta de resolución para obligar a Torrent a comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la situación actual de "bloqueo" institucional.

Además, el pleno votará a petición del bloque independentista la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado, que se aprobará con toda probabilidad gracias a la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP.

También se nombrarán a los tres diputados interventores que controlarán las cuentas del Parlament este año, y que con toda probabilidad serán Antonio Espinosa (Cs), Narcís Clara Llobet (JxCat) y David Rodríguez (ERC).

Por primera vez desde el inicio de la legislatura, el Parlament adoptará medidas relacionadas con el artículo 155 de la Constitución, pues deberá convalidar dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Los decretos ley deben ser ratificados por el Parlament pero el bloque independentista, que tiene mayoría en el hemiciclo, rechaza cualquier iniciativa relacionada con el 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento