Marzo de 2018 ha sido el segundo más lluvioso desde 1965 y el tercero más frío del siglo XXI

  • MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Nevada en Burgos
Nevada en Burgos
EUROPA PRESS - Archivo
Nevada en Burgos

El mes de marzo de 2018 ha sido el tercero más frío en lo que va de siglo y ha registrado más de el triple de lluvias de lo normal, lo que le convierte en el segundo más húmedo desde que comenzaron los registros en 1965, y casi a la par con 2013, que fue el primero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el balance del mes de marzo realizado por la AEMET, este ha sido un mes "extremadamente húmedo", ya que la precipitación media mensual llegó a 163 litros por metro cuadrado, un valor que supera "ampliamente" el triple de lo normal para este mes, que son 47 litros por metro cuadrado (periodo de referencia 1981-2010), y supone un 347 por ciento el valor normal.

La AEMET afirma que "provisionalmente" podría decirse que este mes está entre los dos marzos más lluviosos desde 1965 y se sitúa muy cerca del primero, que fue marzo de 2013 cuando se alcanzaron 166 litros por metro cuadrado, tres litros por metro cuadrado más que en esta ocasión.

Por zonas, marzo ha sido extremadamente húmedo, esto significa que ha sido el más húmedo desde que hay registros, en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta. En el levante, Ibiza y norte de Gerona ha sido normal o algo seco, siendo en el resto del área peninsular húmedo. En Canarias ha predominado el carácter seco o muy seco.

En concreto, se ha recogido más del triple de lluvia en una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lérida y de Menorca.

En el resto de Galicia y franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50 por ciento por encima del valor normal y en el País Vasco ha llovido un 25 por ciento por encima de lo normal.

Sin embargo, en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias no ha llovido ni la mitad de los valores normales en gran parte de Canarias y en algunas zonas del litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

A lo largo del mes se han registrado varios eventos de precipitaciones intensas, especialmente la primera quincena, cuando una sucesión de borrascas y frentes afectaron a toda España y dieron como resultado una precipitación acumulada para el conjunto del territorio en dicha quincena superior al doble del valor normal del mes de marzo.

La AEMET destaca los efectos de la borrasca 'Enma', que dejó lluvias intensas en el cuadrante suroeste peninsular. El día 9, la borrasca 'Félix' dejó más de 100 litros por metro cuadrado en áreas del Sistema Central, y las de los días 14 y 15 la borrasca 'Gisele', ubicada al norte de Galicia dejó también abundantes lluvias en toda la Península.

Otros episodios que subraya el informe mensual son las lluvias del 17 al 19 de marzo y por la borrasca 'Hugo', del 23 al 25 de marzo, que dejó precipitaciones intensas en la franja norte peninsular y Baleares; y el de los días 29 y 30 con precipitaciones destacables en Galicia.

De hecho, las "copiosas y persistentes" precipitaciones de este mes han dejado récord de precipitación mensual acumulada en toda la serie histórica en 14 observatorios principales. Las máximas acumulaciones mensuales registradas son los 377 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada, 347 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 337 litros por metro cuadrado en Ceuta. También destaca el elevado número de días de lluvia en el mes, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera, ha sido igual o superior a 25 días.

Por días, las mayores precipitaciones diarias se observaron el 9 de marzo, con 67 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 55 litros por metro cuadrado en Cáceres y el día 2 con 46 litros por metro cuadrado en Málaga-aeropuerto y 45 en Morón de la Frontera.

Si bien, en algunos observatorios como en Cáceres (55 l/m2), Salamanca (31 l/m2) y Valladolid (30 l/m2) el día 9 y en Colmenar Viejo el día 14 con 45 l/m2 se superó el anterior máximo diario registrado nunca antes en la serie de marzo.

La AEMET apunta también el número de días de nieve que han superado el anterior récord en el Puerto de Navacerrada, con 25 días de nieve, Soria, 18 días; Segovia, 19 y 8 días de nieve en León/Virgen del Camino y Ávila.

"MUY FRÍO"

En cuanto a las temperaturas, marzo ha tenido un carácter "muy frío", con 10 grados centígrados (ºC), que son 1,3 grados centígrados menos de la media de marzo según el periodo de referencia.

Sin embargo, desde 1965 ha habido quince marzos más fríos y, en lo que va de siglo, este ha sido el tercero más frío del siglo XXI, por detrás de los marzos de 2004 y 2016.

En general, marzo fue predominantemente "muy frío" en la mayor parte de España excepto en las regiones cantábricas, donde fue entre frío y normal y en las costas de Cataluña, Valencia y Murcia, donde fue normal o cálido, así como en Baleares y Canarias, donde el mes en su conjunto fue normal.

Por el contrario, han tenido una media de hasta -3ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la Península, así como en el Pirineo.

Las máximas han sido "sensiblemente más bajas para la época del año que las mínimas". Las primeras estuvieron en promedio unos 2,5ºC por debajo de lo normal mientras que las mínimas fueron solo 0,1ºC menos de lo normal, es decir que ha tenido una oscilación térmica diurna 2,4ºC menor de la normal en marzo.

En la evolución mensual, la primera quincena las temperaturas en general fueron cercanos a los normales pero a partir del día 15 se produjo un descenso térmico generalizado que dio paso a un intenso episodio frío, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por debajo de las normales, que se prolongó hasta el día 26.

Los días 27 y 28 de marzo las temperaturas fueron por encima de los normales y el día 29 las temperaturas volvieron a descender y volvieron a situarse por debajo de los valores normales hasta el final del mes.

En concreto, la AEMET destaca la media de las máximas diarias de León-Virgen del Camino, que fue 8,6 grados centígrados, y es la más baja para el mes de marzo desde 1938, y queda 0,1ºC por debajo del anterior valor más bajo, que no se producía desde 1975.

Las máximas más altas del mes se alcanzaron los días 27 y 28 de marzo, con 30,6ºC en Tenerife Sur aeropuerto, el día 28; 29,9ºC en Valencia el mismo día y 29,3ºC en Murcia, también el 28 de marzo. Por el contrario, las mínimas llegaron el día 22 a -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada; -5,5ºC en Valladolid-aeropuerto; -4,6ºC en León y -4ºC en Ávila.

Además, en el mes de marzo han destacado las abundantes heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, como los 29 días de helada en el Puerto de Navacerrada, 13 días de helada en León y 9 en Molina de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento