El Ifapa de Palma del Río celebra una jornada técnica sobre las potencialidades del cultivo del almendro

  • El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Palma del Río (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha organizado una jornada técnica sobre el cultivo del almendro al que han asistido alrededor de 30 personas interesadas en este sector.
Celebración de la jornada en el Ifapa de Palma del Río
Celebración de la jornada en el Ifapa de Palma del Río
JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración de la jornada en el Ifapa de Palma del Río

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, han inaugurado esta jornada en la que se ha analizado el almendro como alternativa de cultivo, las ayudas de la PAC en el sector de los frutos cáscara y la comercialización de la almendra.

En su intervención, Zurera ha señalado la idoneidad de organizar una jornada técnica sobre un cultivo que está tan en boga hoy día y en un sector tan dinámico como los frutos secos. "El almendro es ya una realidad en nuestra provincia, que tiene unas características climáticas que favorecen su cultivo".

En este sentido, el delegado ha agregado que "se da una conjunción de fortalezas y oportunidades que produce un contexto favorable en el que podemos tener un importante nicho de mercado".

Además, ha insistido en que se trata de un apuesta de futuro, con un importante potencial, pero también en que "es primordial realizar un crecimiento con unas bases sólidas, analizando los pros y los contras de cada opción, ya que se trata de una inversión a medio/largo plazo que debe adecuarse a las características de cada empresa agrícola".

Para el delegado de Agricultura, Córdoba dispone de una potente industria de frutos secos, moderna e internacionalizada, diversificada, con producciones ecológicas, y con unas cifras exportadoras superiores a otras provincias andaluzas. Así, en 2017, la provincia exportó frutos secos por valor de 22,4 millones de euros y en los últimos dos años se ha cuadriplicado la superficie de almendro, hasta llegar a las 3.984 hectáreas.

Por último, Zurera ha afirmado que Córdoba necesita diversificar sus producciones, discurrir por nuevos caminos, y reducir los riesgos de algunas zonas que prácticamente se estructuran como monocultivos.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha declarado que "en la Vega del Guadalquivir estamos muy especializados en el tema de los cítricos, pero hay que diversificar. En el territorio de los frutos secos se están plantando muchos nogales y almendros en nuestro territorio, lo cual permite que se amplíen las perspectivas de futuro y las posibilidades económicas".

Asimismo, Ruiz Almenara ha añadido que "es importante que haya personas que estén dispuestas a formarse en este ámbito para que toda la planificación que se pueda hacer desde las administraciones públicas tengan un correlato en la iniciativa privada".

En cuanto al cultivo del almendro en la provincia, destaca a nivel municipal Córdoba capital, que lidera en términos de superficie con más de 1.000 hectáreas, seguida de Palma del Río que se sitúa en segundo lugar provincial con 475 hectáreas de almendro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento