Marzà anuncia que el próximo curso habrá más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños de dos años

  • El próximo curso habrá más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños y niñas de dos años en las 485 aulas de dos años de las 'escoletes' municipales, las 134 aulas de 2 años de los colegios de Infantil y Primaria y las 116 aulas de este tramo de edad de las escuelas de la Generalitat.
Material escolar
Material escolar
GVAEDUCACIÓ
Material escolar

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha recalcado que "con esta medida se triplica para el próximo curso el número de plazas gratuitas para Infantil de dos años con un total de 735 unidades entre centros de Infantil y Primaria, 'escoletes' de la Generalitat y municipales".

"Es importante fomentar la escolarización en este tramo educativo para incidir en el desarrollo de los niños y las niñas valencianos", ha aseverado el conseller.

El periodo de admisión de alumnado de dos años en las aulas de los centros de Infantil y Primaria y de las 'escoletes' de la Generalitat para el próximo curso será del 17 al 24 de mayo. El periodo de admisión en las aulas de dos años de las 'escoletes' municipales lo fija cada municipio.

Marzà ha enfatizado que "mientras en el resto de autonomías disminuye el alumnado en Educación Infantil, aquí se incrementa, incluso con el descenso de la natalidad, gracias a este tipo de políticas".

"Este curso tenemos ya 40.000 alumnos de Infantil 0-3 matriculados, casi 4.000 niños más que en septiembre de 2015 y esperamos que con la nueva oferta de plazas gratuitas, la matrícula aumente considerablemente el curso que viene", ha apostillado.

El próximo curso habrá 35 aulas más de 2 años gratuitas en las escuelas de la Comunitat. En concreto, 15 más en la provincia de Alicante, 7 más en la de Castellón y 13 más en las de Valencia.

Las aulas de estas características se ponen en funcionamiento en los centros educativos de Infantil y Primaria y tienen una ratio máxima de 18 alumnos por aula y en cada una de ellas hay un docente y un educador.

Estas clases, recuerdan, "no existían y las ha creado el gobierno del Botànic desde el curso 2015-2016 con la intención de ir garantizando de forma progresiva la igualdad de oportunidades para las familias cuando tengan que decidir si quieren matricular a sus hijos e hijas en este tramo educativo no obligatorio".

Para el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, "está más que comprobado que la escolarización de niños y niñas de dos años favorece unos buenos resultados académicos en un futuro y también es una medida para favorecer la conciliación familiar".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

"Nos encontramos -ha proseguido- que había muchas familias que no podían hacer frente económicamente a la escolarización de dos años y lo que hemos hecho ha sido, por un lado, aumentar cada curso las ayudas económicas al Bono Infantil para llevar los niños y niñas a las 'escoletes' y, por otro, ir creando aulas de dos años gratuitas allá donde es necesario. Las dos medidas están encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de las familias valencianas en este tramo de edad tan importante".

En este sentido el curso 2015-2016 se crearon 35 unidades gratuitas de dos años en centros de Infantil y Primaria de todo el territorio valenciano. El curso 2016-2017 se aumentó hasta 69 la oferta. En el curso actual hay 99 aulas de dos años gratuitas en las escuelas, que llegarán hasta las 134 en el próximo curso. En total se ofrecerán 2.412 plazas de tales características.

La Generalitat cuenta actualmente con una red de 39 'escoletes' gratuitas de primer Ciclo de Infantil (0-3) repartidas por todo el territorio valenciano. Hay 21 'escoletes' de la Generalitat en la provincia de Alicante, 7 en la demarcación de Castellón y 11 en la de Valencia.

De estas 'escoletes', hay un total de 116 unidades educativas específicas de dos años (63 en la provincia de Alicante; 22, en la de Castellón, y 31, en la de Valencia). La ratio por aula de es de 20 alumnos y por tanto se ofrecerán 2.320 plazas específicas gratuitas de dos años.

NOVEDAD

Una novedad relevante para el próximo curso es que todas las aulas de 2 años de las 'escoletes' municipales también serán gratuitas. Destacan en este sentido que hay 248 'escoletes' municipales en el tramo 0-3 en el territorio valenciano, de las que 59 son de Alicante, 21 de Castellón y 168 de Valencia.

"Mediante las aulas gratuitas de dos años en las 'escoletes' municipales, gracias a las ayudas que concederemos directamente desde la Generalitat y que cubriremos en su totalidad, contamos con 9.700 plazas para niños y niñas de dos años, que completan y aumentan sustancialmente la oferta global hasta las 14.432 plazas gratuitas de dos años para el próximo curso", ha reiterado Marzà.

Específicamente, las 'escoletes' municipales disponen de 485 unidades de dos años de las cuales 127 corresponden a Alicante; 47, a Castellón, y 311, a Valencia. Cada unidad tiene una ratio de 20 alumnos por aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento